Pastoral juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS OPERATIVOS:
INTRODUCCION:
Es obvio que nuestra propuesta de pastoral juvenil supone una metodología – mistagogía especifica. Detrás de nuestra propuesta hay una serie de opciones metodólogicas que, suponiendo la gracia de Dios, inician y guían en la profundización de la vivencia de los misterios de Dios. Por ello hablamos de metodología – mistagogia
Una pregunta que surge desde elprimer contacto con nuestra propuesta de pastoral juvenil es: ¿Cómo le vamos hacer? Es la pregunta sobre el modo operativo, sobre los criterios perativos.
Pretender alcanzar unos determinados objetivos, unas metas; seguir un intinerario e impulsar el dinamismo interior, siguiendo un marco simbólico, nos exige elegir el mejor modo de hacer las cosas, el más adecuado y eficiente para alcanzar loque se pretende.
Queremos utilizar una metodología que, bajo la acción de la gracia y siguiendo los dinamismos caracteristicos de la acción del espiritu, ayude a despertar la conciencia crítica, impulse a cada joven a vivir un proceso responsable, en actitud de conversión; que le lleve a confrontar la realidad con la palabra de Dios; finalmente, que le comprometa en la construcción del Reinado delEspiritu Santo.
Entendemos que los “criterios metodológicos” son los principios prácticos que garantizan una manera de acompañar al joven y a los grupos.
Dentro del “cómo le vamos hacer” se debe especificar también el método.
Opciones pedagógicas, metodología y método, deben tener coherencia; esa coherencia es lo que le da consistencia y armonía a nuestra propuesta.
Distinguiremos entrepedagogía y metodología.

PEDAGOGÍA:
La pedagogía es la relación que se establece entre educador y educado y que se expresa en una forma de comunicación, de comportamiento, de aprendizaje y de actitudes que se dan en el contexto de un espacio y tiempo determinados.
Es evidente que el pastor de juventud debe lograr un profundo conocimiento de la realidad concreta en que está realizando su servicioen la pastoral juvenil e interpretarla.
Toda pedagogía se hace realidad en la forma de ser, de vivir, de manifestarse y de comunicarse, más allá de los contenidos. (C. D. A. p. p 186-190)
En este momento cabe expresar que: pedagógicamente el hombre se va haciendo persona en la medida en que:
• Toma conciencia de sí mismo y de su realidad;
• Se deja interpelar por la persona y el proyecto deJesús de Nazareth;
• Asume creativamente su realidad personal y socio- histórica ;
• Trasformar creativamente su realidad y la de su entorno.

Estos momentos pedagógicos interactúan permanentemente, a la manera de un espiral ascendente. El último paso se abre nuevamente al iniciar el primero. Cada paso de nivel es implicado por el anterior.
Esta visión de hombre pretende concebir a la personacomo un todo unitario que solamente se estudia por partes para facilitar su comprensión.
Lograr lo anterior, supuesta la acción de la gracia, nos exige realizar una praxis pastoral de la fe que tenga las condiciones y caracteristicas adecuadas para ser eficaz.
A continuación siguiendo las orientaciones para hacer una pastoral juvenil latinoamericana, (C. D, A. pp 186-190) hacemos la lista de lasnotas que juzgamos debe tener la pedagogía por la que optamos:
• EXPERIENCIAL. Pues lleva a compartir la vida. Parte desde la vida y regresa a la vida.
• TRASFORMADORA Y LIBERADORA. Que enseña a trasformar la realidad (personal, familiar, social, eclesial, etc.) cuando el joven va cambiando algo en su entorno.
• COMUNITARIA. Donde se crece, no aisladamente sino en grupo.
• COHERENTE YTESTIMONIAL. Es la vida donde no hay doblez. Unida la e y la vida que se expresa tomando parte, involucrándonos, participando.
• PARTICITIVA. Aprendemos tomando parte, involucrándonos, participando.
• PERSONALIZANTE Y PERSONALIZADA. Es una pedagogía que parte de la persona, de su situación.
• INTEGRAL. Que abarca todas las áreas de la persona.

METODOLOGIA
Cuando se llega al momento de acompañar...
tracking img