Pastorela serranilla ballata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastorela, bailata, serrana
Maria HERNÁNDEZ ESTEBAN

1.

EL GÉNERO

Parece ineludible, al abordar cuestiones relacionadas con el género, recordar las básicas aportaciones de la crítica formalista y el camino que en su línea ha trazado la crítica especializada posterior. Boris Tomachevski’ subrayó el dinamismo y la jerarquización con que los géneros se comportan en una época determinada,atendiendo a la historicidad de las formas, a la valoración de la historia literaria y al concepto de evolución apuntados por Tinianov y Jakobson2. En el panorama de los estudios medievalistas son básicas las consideraciones de Hans-Robert Jauss sobre la historia estructural de los géneros, su recíproco reparto de funciones y la importancia concedida a su recepción, a su posterior influencia y a susposibles interpretaciones3. En una dimensión crítica diferente y con resultados, no obstante, bastante afines, escribía Mario Fubiní: «para estudiar alguna de las formas métricas italianas es necesario seguir su distinta relación con las demás, puesto que no existe una forma aislada (.41. Por esto, al hacer una historia de las formas métricas, más que verticalmente, siguiendo una por una desdelos orígenes hasta sus últimas apariciones, debemos considerarlas horizontalmente»4. Este es uno de los planteamientos, entre otros, que haBoais ToMAcnnvsjo: Teoría de la literatw-a (Madrid: AkaJ, 1982), pp. 211 y ss. YuR¡ TINIANOv y ROMAN JAKoBsON: «Problemas de los estudios literarios y lingúisticos» en Teoría de ¡a literatura de los fonnalislas nisos (Buenos Aires: Signos, 1970), Pp. 103-1 05.Sobre eí interés formalista hacia la historia literaria, en un contexto critico más amplio. ver MARIA HERNÁNDEZ ESTEBAN: «la historia literaria y la crítica» en J6ió,II (1979), 99-114.
2

H~Ns-RoBnwr

JAuss: «Littérature médiéval et théorie des genres», en Poétíque. 1(1970), Métrica y poesía (Barcelona: Ensayos Planeta, 1969), p. 97.

79-101.

Muuo

FUBINI:

DICENDA - Caadcrnos defilología hispánica, ni 3. Ed. l.Jnivcí-s. Complutense. Madrid, 1984

74

María Hernández Esteban

cen de las páginas de Fubini un útil tratado de métrica en el análisis de formas horizontalmente examinadas, y un interesante recorrido, en dirección vertical, del empleo del terceto en Dante y en Petrarca, del soneto en Petrarca y en Foscolo, de la canción en Petrarca y en Leopardi, etc. Laspáginas de Paul Zumthor dedicadas al análisis de formas métricas medievales son un válido punto de referencia para la consideración del género de la pastorela, que aquí me propongo plantear en la dimensión de la historia literaria comparada en distintos ámbitos románicos. En la descripción del género, Zumthor recuerda, citando a Jauss, cómo «la pastourelle aurait été créée comme un divertissementcontrastant avec le grand chant courtois, et destiné an méme publie que celui-ci»5. Por otro lado, si nos aproximamos a la poesía hispánica de cancionero del siglo XV, podremos encontrar apreciaciones críticas como que «en la serrana de Escavias la dama —a la que está destinado el poema— no deja nunca de estar presente, y la decoración, como la narración toda, no tiene otro objeto que otorgar mayorrealce a la fidelidad del caballero»6. Es decir, pastorela (o serrana) y canción, son todavía en esta época dos formas en convivencia, con reciprocas funciones, a pesar del paso del tiempo, del nuevo contexto y de la nueva ambientación social y literaria. Partiendo pues de la lírica provenzal me propongo cuestionar algunos aspectos de la proyección de la forma de la pastorela en la poética italianastilnovista y en 4gunos ejemplos aislados pero igualmente representativos de la historia literaria hispánica de los siglos xiv a XVI, tratando de valorar y justificar funcionalmente las pervivencias, los cambios y las individualidades. Como corpus de referencia del género de la pastorela provenzal voy a
considerar aquellas que se recogen en la antología de Martín de Riquer,

en torno a una...
tracking img