Pastos del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasto Gramalote (Axonopus Scoparius)
Reino Plantae >> División Magnoliophyta >> Clase Liliopsida >> Orden Poales >> Familia Poaceae >> Género Axonopus >> Especie Axonopus scoparius
Hábitat: Vive en suelos arcillosos, francos, con humedad.
Reproducción: Se planta por estaquillas de tallo enraizadas o trozos de estolones.

Especie perenne, densamentematojosa, que forma grandes macollas, de 1-1,5 m de altura, con hojas anchas pubescentes y de punta roma. Crece mejor en zonas de elevada precipitación, pero tolera la sequía en suelos profundos. Prefiere los suelos bien drenados. Es tolerante a las temperaturas elevadas y bajas (inferiores a O C). Se emplea principalmente como hierba para ensilaje o para forraje verde, ya que produce buenos rendimientosy sólo es persistente cuando se corta. Tiene tallos suculentos y los bovinos la comen con facilidad prácticamente en todas las fases de crecimiento. Se dispone de clones resistentes a la bacteriosis causada por Xanthomonas. Se planta por estaquillas de tallo enraizadas o trozos de estolones.
Siembra
Se recomienda utilizar material vegetativo. Si se usan tallos se necesitan unos 12 bultos (450 a500 kg) por hectárea. El método más aconsejable de siembra es en surcos separados 40 centímetros en igual forma que con los tallos; se deben cubrir completamente con suelo.

Fertilización
El imperial, como la mayoría de los pastos, produce más forraje y de buena calidad cuando se fertiliza
principalmente con nitrógeno; requiere de 50 a 100 kg de nitrógeno por hectárea después de cada corte.También responde a las aplicaciones de otros abonos compuestos. Sin embargo, es un pasto relativamente rústico y crece bien en suelos ácidos y de baja fertilidad. Estos valores se ajustan de acuerdo con el análisis de suelo y los aportes de abonos orgánicos.

Como % de materia seca
MS PB FB Cen. EEELN Ref.
Fresca, 4 semanas, 14.6 11.4 28.6 12.2 3.4 44.4 537
Fresca, 6 semanas, 15.0 7.1 30.0 9.5 2.7 50.8 537

BRACHIARIA DECUMBENS
Nombre: Brachiaria decumbens c.v.
Australiana
Fertilidad de suelo: baja, media
Formade Crecimiento: Estolonífero
Altura: 0,6 a 1,0 m.
Utilización: Pastoreo directo, heno
Digestibilidad: Buena
Palatabilidad: Buena
Tolerancia a la seca: Media
Tolerancia al frió: Media
Tenor de proteína en la materia seca: 6 a 10%
Profundidad de siembra: 2 a 4 cm
Ciclo Vegetativo: Perenne
Produccion de forraje: 11 a 18 tn. Ms/ha/año
Resistencia al salivazo: Buena
1. Principalescaracterísticas de la planta

Es una gramínea tropical perenne, de origen africano. Planta vigorosa y agresiva, que puede alcanzar hasta 1.2 m de altura cuando no es pasteada. Sus perfilhos son decumbentes pero sus ápices se encuentran erguidos verticalmente y los nudos enraizan con facilidad.

2. Principales características agronómicas

Se trata de un cultivo adaptado a condiciones tropicalescalientes y húmedas, donde las precipitaciones pluviales sobrepasan los 1,000 mm. Se adapta bien a suelos ácidos e inférlites, sin embargo, posee gran potencial de respuesta con mejoras del nivel de fertilidad del suelo. Tiene la capacidad de formar pastizales que toleran el pisoteo y pasteo intenso y continuo.

Presenta dos limitaciones principales: 1) provoca fotosensibilización hepatógena (undesorden fisiológico importante) en bovinos, principalmente en becerros y 2) es altamente susceptible a la plaga “cigarra de los pastos”. Es moderadamente tolerante a suelos encharcados y a heladas leves. No es consumida por equinos.

Su gran agresividad limita aparentemente su potencial de combinación con leguminosas al mismo tiempo que contribuye para mantener los pastos libres de malezas.

3....
tracking img