Pastos y forrajes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastos y forrajes
Los pastos se originaron en la era terciaria hace más de 70 millones de años y la mayor evolución se ha efectuado por el pastoreo de los animales. Existen en el reino vegetal dos órdenes botánicos de gran importancia por su potencial forrajero y la gran cantidad de géneros y especies que abarcan dentro de la flora universal. Estos órdenes agrupan a las gramíneas y a lasleguminosas.
Las gramíneas comprenden aproximadamente 75% de las plantas forrajeras, existen 700 géneros de gramíneas con 10.000 especies de las cuales son importantes 40; clasificadas por zonas, 25 son de la zona templada, 9 de la zona tropical y 6 de diferente origen.
Los pastos constituyen la fuente de alimentación más economica de la que dispone un  productor para mantener a sus animales. Sinembargo, depende de un manejo adecuado el que un pasto desarrolle todo su potencial para desarrollar las funciones de crecimiento, desarrollo, producción y reproducción en los animales.
Cuando se habla de manejo adecuado de pastos y forrajes, se deben tomar en cuenta algunos aspectos como:
* La necesidad o no de implementar riego.
* La necesidad de manetener buenas técnicas de drenaje.
*El modo como ha de ser sembrado o establecido el pastizal.
* La conveniencia o no de la rotación de potreros.
* El establecimiento de asociaciones con otros pastos.
* La capacidad de carga de pasto.
* La tolerancia del forraje en cuando a algunos factores como la quema, la sequía, el aguachinamiento, las heladas, el pisoteo, suelos acidos, suelos pobres y otros.
* Lapresencia de sustancias tóxicas para una especia animal determinada.
La mayoria de estos factores estan determinados directamente por el pasto en cuestión. El productor debe entonces conocer las caracteristicas del mismo y de los animales que esta criando para poder implementar un manejo adecuado de potreros, pastos y forrajes.
Actores que afectan la produccion de pastos
Edaficos.
Son losrelacionados con el suelo y que tienen que ver con la rapidez de crecimiento y rendimiento de los forrajes por hectárea. En colombia los suelos varían de región a región no solo en la misma zona climática, sino también dentro de una misma serie de suelos. El país se ha zonificado por regiones y la fertilidad de los suelos varía de baja a alta. Así como se muestra en el cuadro siguiente.
Se tienenencuenta las características del suelo; el ph, (concentración del ión h que es un indicativo de la disponibilidad de los nutrientes del suelo y comportamiento de algunos pastos al grado de acidez. Nutrientes; se refiere a macroelementos principalmente n, p, k y ca y algunos microelementos presentes en el suelo y su disponibilidad está afectada por el ph y cic. Topografía; determinante en la preparacióny manejo de suelos, así como en las necesidades de agua, esto influye en la estabilidad de los suelos a través del tiempo y por lo tanto en el establecimiento de pastos. Drenajes; importante en la resistencia en el mayor o menor grado de humedad. Estas características son las que nos permiten determinar la fertilidad de los suelos.
Climaticos
Para el cultivo de pastos los factores climáticos quelo afectan con mayor importancia son las lluvias, los vientos, la temperatura y la altitud. El clima en el país está afectado por la altitud, los vientos alisios y locales, la extensión y situación del mar caribe y del océano pacífico. El relieve influye en la distribución de lluvias. Los aspectos más importantes son la precipitación y la temperatura.
Lluvias; para una producción estable depastos es importante que las lluvias se distribuyan lo más ampliamente a través del año, sin que sean demasiado prolongadas las estaciones excesivas, secas y húmedas.
Vientos; en zonas donde la velocidad de los vientos sea fuerte se corre el riesgo con forrajes de alto crecimiento.
Temperatura; cada pasto tiene una determinada temperatura donde su desarrollo es optimo. Para el cultivo de pastos el...
tracking img