Pat l. mangonon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Acero aleado:

Se denominan aceros aleados aquellos aceros que además de los componentes básicos del acero: carbono, manganeso, fósforo, silicio y azufre, forman aleaciones con otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etique tienen como objetivo mejorar algunas de sus características fundamentales especialmente la resistencia mecánica y la dureza.
También puedeconsiderarse aceros aleados los que contienen alguno de los cuatro elementos básicos del acero, en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los aceros

Los elementos de aleación que más frecuentemente suelen utilizarse para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, Selenio,aluminio, boro y niobio.

Aceros aleados, influencia de los elementos de aleación
Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, también contienen cantidades relativamente importantes de otros elementos como molibdeno, cromo, níquel, etc., que sirven para mejorar algunas de sus características fundamentales
Loselementos de aleación más frecuentes que se utilizan para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, zirconio, plomo, selenio, niobio, aluminio y boro.

Clasificación de los aceros aleados de acuerdo con su utilización:
A continuación se señalan los grupos clásicos
[pic]
Utilizando aceros aleados se puedelograr:
• Piezas de gran espesor con elevadas resistencias en su interior
• Grandes durezas con tenacidad
• Mantener una resistencia elevada a grandes temperaturas
• Aceros inoxidables
• Aceros resistente a la acción de agentes corrosivos
• Herramientas que realicen trabajos muy forzados y que no pierdan dureza al calentarse

Las influencias directas de los diversoselementos de aleación antes mencionados en ciertas características de los aceros podrían señalarse en forma general como:
* La tendencia que tienen ciertos elementos a disolver ferrita o formar soluciones sólidas con el hierro alfa, y la tendencia que en cambio tiene otros a formar carburos
* La influencia de los elementos de aleación en los diagramas de equilibrio de los aceros
* La influenciade los elementos aleados sobre la templabilidad
* La influencia que tienen en retardar el ablandamiento que se produce en el revenido
* Mejoras en la resistencia a la corrosión, resistencia al calor, resistencia a la abrasión,

Influencia que ejercen en las características y propiedades de los aceros los elementos de aleación

Níquel: Desde que se empezó a usar el níquel en los aceros, sevio que este elemento mejora las propiedades de los aceros.
Cromo: Es uno de los elementos especiales más empleados para la fabricación de aceros aleados, usándose indistintamente en los aceros de construcción, en los de herramientas, en los inoxidables y en los de resistencia en caliente.
Molibdeno: Este elemento mejora la resistencia a la tracción, la templabilidad, la resistencia al de losaceros. También aumenta la resistencia de los aceros en caliente y reemplaza al wolframio en la fabricación de aceros rápidos, pudiendo emplear para las mismas aplicaciones aproximadamente una parte de molibdeno por cada dos de wolframio.
Wolframio: el wolframio es un elemento muy utilizado para la fabricación de aceros para herramientas, empleándose en especial en los aceros rápidos, aceros paraherramientas de corte, y aceros para trabajos en calientes
Vanadio: Se emplea principalmente para la fabricación de aceros de herramientas, tiende a afinar el grano y disminuir la templabilidad. Es un elemento desoxidante muy fuerte.
Manganeso: El manganeso aparece prácticamente en todos los aceros, debido, principalmente, a que se añade como elemento de adición para neutralizar la perniciosa...
tracking img