Patas arriba - galeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 332 (82982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Galeano

Patas Arriba La escuela del mundo al revés

A

Revisado, editado y compaginado por Sombraysén Editores. Sin derechos reservados, recomendándose su difusión por cualquier medio técnico que se tenga más a mano, especialmente su discusión.

Cualquier crítica, aporte o consulta, escribir a sombraysen@gmail.com

® Talleres gráficos F.U.R.I.A., Coyhaique, Patagonia 2009.- Patas Arriba La escuela del mundo al revés Eduardo Galeano

Para Helena, este libro que le debía.

GRATITUDES

Patas arriba tiene muchos cómplices. Es un placer denunciarlos. José Guadalupe Posada, el gran artista mexicano muerto en 1913, es el único inocente. Los grabados que acompañan este libro, esta crónica, fueron publicados sin que el artista se enterara. En cambio, otraspersonas colaboraron sabiendo lo que hacían, y lo hicieron con entusiasmo digno de mejor causa. El autor empieza por confesar que no hubiera podido cometer estas páginas sin la ayuda de Helena Villagra, Karl Hóbener, Jorge Marchini y su ratoncito electrónico. Leyendo y comentando la primera tentativa criminal, también participaron de la maldad Walter Achugar, Carlos Alvarez Insúa, Nilo Batista, RobertoBergalli, David Cámpora, Antonio Doñate, Gonzalo Fernández, Mark Fried, Juan Gelman, Susana Iglesias, Carlos Machado, Mariana Mactas, Luis Niño, Raquel Villagra y Daniel Weinberg. Alguna parte de culpa, quien más, quien menos, tienen Rafael Balbi, José Barrientos, Mauricio Beltrán, Susan Bergholz, Rosa del Olmo, Milton de Ritis, Claudio Durán, Juan Gasparini, Claudio Hughes, Pier PaoloMarchentti, Stella Maris Martínez, Dora Mirón Campos, Norberto Pérez, Rubén Prieto, Pilar Royo, Ángel Ruocco, Hilary Sandison, Pedro Scaron, Horacio Tubio, Pinio Ungerfeld, Alejandro Valle Baeza, Jorge Ventocilla, Guillermo Waskman, Gaby Weber, Winfried Wolf y Jean Ziegler. Y en gran medida es también responsable santa Rita, la patrona de los imposibles. En Montevideo, a mediados de 1998.

¡VAYANPASANDO, SEÑORAS Y SEÑORES!

¡Vayan pasando! ¡Entren en la escuela del mundo al revés! ¡Que se alce la linterna mágica! ¡Imagen y sonido! ¡La ilusión de la vida! ¡En obsequio del común lo estamos ofreciendo! ¡Para ilustración del público presente y buen ejemplo de las generaciones venideras! ¡Vengan a ver el río que echa fuego! ¡El Señor Sol iluminando la noche! ¡La Señora Luna en pleno día! ¡LasSeñoritas Estrellas echadas del cielo! ¡El bufón sentado en el trono del rey! ¡El aliento de Lucifer nublando el universo! ¡Los muertos paseándose con un espejo en la mano! ¡Brujos! ¡Saltimbanquis! ¡Dragones y vampiros! ¡La varita mágica que convierte a un niño en una moneda! ¡El mundo perdido en un juego de dados! ¡No confundir con las groseras imitaciones! ¡Dios bendiga a quien vea! ¡Dios perdone aquien no! Personas sensibles y menores, abstenerse. (Basado en los pregones de la linterna mágica, del siglo dieciocho)

PROGRAMA DE ESTUDIOS

La escuela del mundo al revés. Educando con el ejemplo. Los alumnos. Curso básico de injusticia. Curso básico de racismo y de machismo. Cátedras del miedo. La enseñanza del miedo. La industria del miedo. Clases de corte y confección: cómo elaborarenemigos a medida. Seminario de ética. Trabajos prácticos: cómo triunfar en la vida y ganar amigos. Lecciones contra los vicios inútiles. Clases magistrales de impunidad. Modelos para estudiar. La impunidad de los cazadores de gente. La impunidad de los exterminadores del planeta. La impunidad del sagrado motor. Pedagogía de la soledad. Lecciones de la sociedad de consumo. Curso intensivo deincomunicación. La contraescuela. Traición y promesa del milenio. El derecho al delirio.

MENSAJE A LOS PADRES

oy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el...
tracking img