Patente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Convenio de Berna:
Tratado multinacional sobre la protección de los derechos de autor aprobado en Berna, Suiza, en 1886; se llama oficialmente la Unión Internacional para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Previo a la Conferencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de 1996, el Convenio de Berna fuerevisado en 1914, 1928, 1948, 1967 y 1971. El Convenio establece el derecho moral de atribución e integridad, y ciertos derechos económicos exclusivos a la traducción, reproducción, ejecución y adaptación de una obra. Estados Unidos se adhirió como país signatario del Convenio de Berna en 1989.
Derechos de autor:
Derecho exclusivo conferido por un gobierno al creador de obras literarias oartísticas originales, tales como libros u otras obras escritas, dibujos, fotografías, composiciones musicales, grabaciones, películas cinematográficas y programas de computadora. De alcance internacional, los derechos de autor conceden al creador de la obra los derechos de reproducción, derivación, distribución, ejecución y exposición. El Convenio de Berna dispone que los derechos de autor se apliquendurante la vida de titular y hasta 50 años después de su muerte. La actual ley de derechos de autor de Estados Unidos está basada en la la Ley de Derechos de Autor de 1976 y las enmiendas hechas a la misma.
Nombres de dominio (DN):
Los nombres y las palabras que la compañías utilizan para designar su dirección en el servidor de Internet, por ejemplo el nombre de "Forbes" en el LocalizadorUniversal de Recursos (URL=Universal Resource Locator) http://www.forbes.com. Las disputas sobre las marcas surgen cuando hay más de una compañía que intenta utilizar el mismo nombre de dominio, o cuando una compañía se apropia del nombre de una marca de fábrica o comercial, o del nombre de un producto, para su URL.
Sistema electrónico para la administración de los derechos de autor:
Tecnologíadigital que controla el acceso a información electrónica con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual de los titulares del contenido. En la actualidad se están desarrollando una serie de sistemas electrónicos para la administración de los derechos de autor, incluyendo las tecnologías de marcado -- impresión en filigrana, huellas dactilares y criptografía -- que aseguran laautorización legal del usuario, así como los sistemas de administración de copias seriadas autocontenidas en grabadores digitales, que determinan si una cinta digital de audio está protegida por un derecho de autor, y nuevas estrategias seguras de mercadeo y distribución.
Uso legítimo:
Codificada en la ley de derechos de autor de Estados Unidos, del año 1976, y utilizada con frecuencia porinvestigadores, periodistas y bibliotecarios, la disposición de uso legítimo permite el uso limitado de material artístico y científico con derecho de autor para complementar o ilustrar brevemente comentarios orales o escritos, crítica literaria o artística, o materiales de enseñanza. Para determinar si un uso es legítimo deben considerarse cuatro factores: (1) El propósito y carácter de su uso: si escomercial o sin fines de lucro; (2) el tipo de material con derecho de autor; (3) la cantidad que se utiliza de la obra total; y (4) el efecto que tiene su uso en el mercado potencial: si al autor se le priva de ventas.

Propiedad intelectual:
Ideas y expresiones creativas de la mente humana que poseen valor comercial y reciben la protección legal de un derecho de propiedad. Los principalesmecanismos para la protección de los derechos de propiedad intelectual son los derechos de autor, patentes y marcas comerciales. Los derechos de propiedad intelectual permiten a los propietarios seleccionar quién puede o no tener acceso a su propiedad y utilizarla, y protegerla del uso no autorizado.
Conferencia Diplomática de la OMPI de 1996:
La cumbre de la Organización Mundial de la Propiedad...
tracking img