Paternalismo, una definicion

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Paternalismo: Una Definición
Leonardo Girondella Mora

Para comprender qué es paternalismo —una palabra quizá demasiado vaga—, el entendimiento de la postura opuesta es de gran ayuda.
La concepción más o menos aceptada del ser humano, lo coloca como una persona con capacidades de razonamiento y que puede actuar. La persona entiende la realidad, puede encontrar relaciones de causa-efecto yeso le permite actuar en busca de fines posteriores a sus acciones.
Este es el punto de partida de las escuelas políticas que defienden a la libertad personal —ellas aceptan que las personas pueden cometer errores en sus decisiones, pero que son capaces de aprender, conocen sus intereses propios y los ajenos y que saben más de lo que les conviene que cualquier otro.
El paternalismo y lasescuelas políticas que lo usan parten del punto de vista exactamente opuesto —creen que las personas no conocen sus propios intereses ni los ajenos, que cometen errores enormes en sus decisiones, que ignoran lo que en verdad les conviene y que tienen capacidades muy limitadas para razonar.
En resumen, el paternalismo supone que las personas no conocen lo que en realidad les conviene para su propiobienestar: no saben ni eso, ni cómo lograrlo. La conclusión es, por tanto, la de que alguien las sustituya decidiendo por ellas. La misma palabra “pater”nalismo connota el significado, como en el caso del padre de familia que toma las decisiones del hijo que aún no puede decidir por sí mismo.
Paternalismo, por tanto, puede ser definido como la sustitución sistemática de decisiones de personasadultas por parte de otros adultos. Uno o más adultos consideran que otro u otros adultos no tienen capacidad para saber lo que les es más conveniente y, por esa causa, actúan en su lugar.
El término es usado con demasiada ligereza — por ejemplo, en la situación de un padre de familia que toma decisiones de selección de escuela para su hijo de 6 años, la idea de paternalismo resulta comprensible ydeseable. En el caso de un hijo de 18 años, la idea comienza a tener sentido pues el padre sigue decidiendo por su hijo, pero podría ser interpretado como una ayuda paterna que orienta al hijo.
El verdadero paternalismo, aplicado en su total extensión, se da cuando existe entre adultos y uno de ellos tiene poder sobre el otro para forzarlo a actuar de cierta manera. La justificación de estepaternalismo es la lógica: presupone que el adulto que ordena sabe más que el otro sobre lo que conviene a éste y puede forzarlo a actuar así. Y ya que el gobierno es la institución que tiene poder sobre los demás, el paternalismo en toda su extensión sólo puede ser implantado por los gobiernos.

Una situación muy descriptiva del paternalismo se da en muchas órdenes y disposiciones de los gobiernos—las que se justifican con el supuesto de que los gobernantes saben más que los ciudadanos sobre lo que a estos conviene. Por ejemplo, una disposición de gobierno que ordena una aportación obligatoria para ahorrar en fondos de jubilación, es un acto claro de paternalismo: supone que la persona que ordena sabe más que la otra en el manejo de los ingresos de ésta.
El paternalismo es un mecanismo desustitución de decisiones, por medio del que una persona manda realizar a otra acciones que ésta no necesariamente realizaría —y se justifica suponiendo que la que ordena sabe más sobre el bienestar de la otra.
En un extremo que ilustra esto, sería paternalismo que un gobierno decidiera el lugar para vacacionar de sus ciudadanos y les ordenara, por ejemplo, ir a la montaña porque ello es más sanoque ir a la playa. Tal orden sustituiría la decisión propia de cada persona, la que podría optar por ir a la playa a pesar de mayores riesgos (si es que eso es cierto).
La realidad muestra un caso en las disposiciones que hacen obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los autos: la autoridad ha anulado la decisión de usarlo o no por parte de la persona. Sabiendo un adulto los riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paternalista
  • Estado Paternalista
  • Estado Paternalista
  • Paternalismo
  • Permiso Paternal
  • Paternalismo Juridico
  • El paternalismo educativo
  • LIDERAZGO PATERNALISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS