Paternidad y Maternidad Precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

1. INTRODUCCION



En virtud de que la sexualidad se ha convertido en un tema necesario para el conocimiento de los adolescentes en cuanto a sus cambios biológicos y psico-sociales, se hace necesario que sus actitudes y comportamiento sexuales sean orientados para su bienestar y salud mental y física; evitando así riesgos para la poblaciónen periodo de formación.

La adolescencia dura casi una década en la cual se dan cambios para los que algunas veces no se está preparado; ya que no se tiene la información necesaria, y es cuando él o la adolescente se vuelva más vulnerable a muchas situaciones de riesgo. Es en esta época que se debe evitar las relaciones sexualesirresponsables, las que llevarían a una maternidad y paternidad precoz.

Es por eso que una educación sexual adecuada lograría este propósito, la cual lleve a las y los adolescentes a una formación integral y les brinde una oportunidad de conocer su sexualidad, de integrarla a su vida, elevándola al nivel de dignidad humana para que esto seconvierta en una contribución al bienestar social.

En función de lo anterior el presente trabajo tiene como finalidad, diseñar y aplicar un programa psico-educativo para la prevención de la maternidad y paternidad precoz en los adolescentes de El Salvador. Para lograr que estos adquieran los conocimientos necesarios, para el uso responsable de susexualidad y así evitar la maternidad y paternidad precoz.






2. OBJETIVOS

Diseñar y aplicar un programa Psico-Educativo, que brinde conocimientos sobre prevención de la maternidad y paternidad precoz en estudiantes de El Salvador.

Identificar los factores psicológicos que influyen en la prevención de la maternidad y paternidad precoz.Brindar conocimientos sobre aspectos sociales que intervienen en la prevención de la maternidad y paternidad precoz.

Evaluar conocimientos anteriores y posteriores al programa Psico-educativo sobre la prevención de la maternidad y paternidad precoz en adolescentes estudiantes de El Salvador.















3. ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LAMATERNIDAD Y PATERNIDAD PRECOZ.

3.1 ASPECTOS PSICOLOGICOS
Al hacer la transición de la niñez a la condición de adulto joven, los adolescentes muestran una extraña combinación de madurez, y de puerilidad. Esta mezcla es poco feliz y, a veces, hasta cómica, pero cumple una importante función en el desarrollo. Las técnicas que usa el adolescente para afrontar el estrés del nuevo cuerpo y de nuevosroles tienen su origen en el desarrollo de la personalidad a lo largo de la niñez. Se basan en las destrezas, recursos y virtudes adquiridas en periodos anteriores de su vida para encarar los nuevos retos de la adolescencia.
Por otra parte, una adolescencia larga brinda al sujeto muchas oportunidades de ensayar distintos estilos de adulto sin comprometerse de modo irrevocable con ninguno deellos. Pero diez años de adolescencia generan presiones y conflictos especiales, entre ellos la necesidad de ser independiente o refinado cuando el individuo en realidad todavía depende económicamente de su familia. El adolescente ha de afrontar todas esas tensiones internas y externas, encarar y resolver ciertos procesos del desarrollo, integrando los resultados en una identidad funcional ysatisfactoria.

3.1.1 Características psicológicas del desarrollo adolescente.
El desarrollo de esta maduración marca unas posibles etapas de la sexualidad del adolescente que describen características muy generales de este proceso relacionadas con aspectos psicológicos y sociales. Estas etapas son:
Adolescencia Temprana (10-13 años) Caracterizada por el inicio de la maduración sexual, extrema...
tracking img