Patilla, puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PATILLAS, PUERTO RICO

El diseño de la bandera de Patillas consta de cuatro rectángulos color verde real en las esquinas simbolizando los valles y montañas. La cruz dorada representa la fidelidadal Santo Cristo de la Salud el patrón. En el centro de la cruz lleva una figura octagonal alargada que simboliza una esmeralda porque al pueblo se le conoce como la “Esmeralda del Sur”.

El Cuervocon un pedazo de pan en el pico, ave que salva la vida a San Benito Abad, patrono del pueblo, de ser envenenado con un pedazo de pan. El Castillo de tres ventanas simboliza el cautiverio de SantaBárbara, patrona de Patillas en los primeros años de fundación y su devoción a la Santísima Trinidad. La Cruz representa al Santo Cristo de la Salud. Dos machetes cruzados debajo de la cruz expresa lalucha de los campesino en el cañaveral y los orígenes del desarrollo económico. Las tres Torres en la parte superior significan que Patillas esta categorizado como pueblo. La Hoja de Sandía o Patillafruta que abundó en el oeste de Patillas, la razón del nombre del pueblo. El lema “Ora Et Labora”, significa Ora y Trabaja. Lema de la orden religiosa de San Benito Abbad.

Benjamín Cintrón LebrónAlcalde Patillas

La Esmeralda del Sur
Fundación del pueblo de Patillas El pueblo de Patillas se fundó en el 1811, no empece a que a mediados del siglo XVIII existía ya en las costas del sureste dePuerto Rico un gran número de vecinos esparcidos por la llanura del valle de Patillas. La razón fundamental para la fundación del pueblo lo fue el establecimiento de molinos de caña de azúcar en el valle,lo que trajo como consecuencia la necesidad de disponer de más terrenos para el cultivo de la caña, por lo cual los vecinos decidieron congregarse en un núcleo de población. La Sra. Adelina Cintrón,dueña de la Finca Patillas, donó una parcela de ocho cuerdas en la que se fundó el pueblo. Ya para el 1828, la población de Patillas ascendía a 4,135 habitantes. Diecisiete años más tarde, 1845,...
tracking img