Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Contencioso Administrativo. 1er corte

Estructura lógica de la norma-( No se trata en especifico del derecho administrativo, o del contencioso administrativo sino de todo el ordenamiento jurídico, de toda norma de conducta, esas normas de conducta previstas por el legislador o por el poder ejecutivo, tienen 2 grandes componentes, por un lado el supuesto de hecho y por otro lado unaconsecuencia jurídica.
¿El razonamiento jurídico presenta diferencia con la lógica formal? Si y mucho, por esos en oportunidades cuando interpretamos las normas de conducta jurídica con razonamiento de lógica formal no acertamos su significado o no logramos acertar en el conocimiento de la intención del legislador porque estamos utilizando una herramienta inapropiada, es como si queremos quitar unatuerca de una máquina con una herramienta que no es la apropiada. Entonces cuando interpretamos las normas jurídicas, con criterios que no son jurídicos trabajamos con una herramienta que no es la apropiada y por lo tanto no vamos a lograr el objetivo. Cuando hacemos uso del razonamiento jurídico nosotros identificamos el supuesto de hecho y su consecuencia y por supuesto si la norma es jurídicaentonces la consecuencia será jurídica, y una vez que nosotros podamos identificar ambos extremos igualmente estaremos en condiciones de identificar el factor de conexión, es decir, lo que une el SH con la CJ, que no está previsto en la ley sino que lo vamos a conocer a través de ese razonamiento, de esa forma de pensar que el que tiene formación jurídica. Un factor de conexión que surge de lalógica, que nace de la interpretación, no es una norma escrita sino que es una forma de razonar. En ocasiones nos encontramos que una norma es un supuesto de hecho de muchas otras normas, también una norma que tiene un supuesto de hecho y múltiples consecuencias jurídicas o varios supuestos de hecho con múltiples consecuencias jurídicas. Esta estructura lógica de la norma identificada a través de unprocedimiento de lógica de naturaleza jurídica es muy sencillo, para ello nos valemos de un ejemplo clásico que trae la doctrina que es el artículo 18 del Código Civil, el supuesto de hecho de esta norma de conducta es alcanzar la mayoría de edad y la consecuencia jurídica disponer de capacidad de goce y capacidad de ejercicio, no solo vamos a gozar de los derechos que le asisten a todo ser humano,sino que también va a ser capaz de ejercer esos derechos, porque ya se tiene plena capacidad, estamos partiendo de la hipótesis que esa persona que cumplió los 18 años no tiene dificultades mentales. Entre esos 2 elementos hay un factor de conexión y eso lo sabemos a través del razonamiento jurídico, mediante la lógica jurídica.
El razonamiento jurídico es una manera de construir la interpretaciónde la norma, ese factor de conexión no lo dice la ley, eso está en el intelecto de cada quien, cuando decimos alcanzaste los 18 años, inmediatamente pensamos que esa persona es plenamente capaz, ese razonamiento es jurídico, esa no es lógica formal, la lógica formal “alcanzaste los 18 años, bueno el año que viene tendrás 19”, que no nos conduce a un resultado jurídico.
Entonces vemos como unadisposición legal, y así todas nos encontramos que hay un SH y una CJ, muy escasas normas no tienen la consecuencia jurídica en ella misma, si no que la encontramos en otra disposición legal, son la llamadas normas imperfectas, porque su constitución o estructura adolece de uno de los elementos en ella misma, solo que a veces ese supuesto de hecho tiene la consecuencia jurídica en una norma muchomas adelante o que se encuentra en sus antecedentes pero tendrá CJ, pero otras veces nos encontramos con una norma que a su vez es el SH de otras muchas normas, como es el caso del art 18 del CC, que tomando la norma en conjunto nos encontramos que ella toda, es el SH de muchas otras normas, por ejemplo, ella es el SH de todas las normas que estudia o que construye la teoría de las obligaciones,...
tracking img