Patologia enfermedad de parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. DEFINICION.
1.1 descubrimiento.

2. ETIOLOGIA.

3. FUNCIONES AFECTADAS Y REGINOES ANATOMICAS.

4. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ENFERMDAD DE PARKINSON.

5. CRITERIOS DE TRATAMIENTOS.
5.1 tratamiento farmacológico.
5.2 tratamiento quirúrgico.
5.3 tratamiento rehabilitatorio.
5.4 tratamiento psicoterapéutico.

6. DETERIORO COGNITIVO LEVE Y MEDIO.

7.OTROS SIGNOS NEUROPSICOLOGICOS.

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

ENFERMEDAD DE PARKINSON

1. DEFINICION:
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células.
El mal de parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que con el tiempo se convierte en una incapacidad progresiva, que se produce por la destrucción, por causas aun desconocidas de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.
Frecuentemente clasificada como untrastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa tratada a nivel mundial, ubicada después de la enfermedad de alzheimer, esta extendida por todo el mundo y afecta tanto a hombres como mujeres, y es muy frecuente que aparezca masque todo en personas de los 60 años en adelante.
Actualmente esta enfermedad esta basada solo en términos clínicos porque todavía no se identifica con claridad el porque de la existencia y el desarrollo de esta enfermedad.
Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-acinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tieneimportancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas.

1.1 Descubrimiento
La enfermedad fue descrita y documentada en 1817, por el médico británico Dr. James Parkinson; los cambios bioquímicos asociados fueron identificados en los años 1960.
A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defectocerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor -la dopamina- fundamental, entre otros, en los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún máseficaces. Es el ejemplo más común de una serie de trastornos neurodegenerativos caracterizados por la acumulación en las neuronas presinápticas de la proteína α-sinucleina. Casi todas las formas de parkinsonismo son el resultado de la reducción de la transmisión dopaminérgica en las neuronas de los ganglios básales, parte de las vías dopaminérgicas del cerebro.

2. ETIOLOGIA
Se desconoce lacausa de dicha enfermedad. Han surgido múltiples hipótesis patogénicas. Entre las mejor fundamentadas se encuentran las que implican un factor tóxico, hasta ahora desconocido, y factores genéticos.
Independientemente de cual sea la causa última, se conocen diversos procesos probablemente implicados en la producción del daño neuronal. Entre ellos la formación de radicales libres.
Y los radicaleslibres se producen por la oxidación de un electrón con una molécula del cuerpo como el hierro, haciendo que se deterioren muchos tejidos incluyendo también el deterioro de las neuronas y es lo que posiblemente ayude a la causa de esa enfermedad, y los pacientes que poseen esta enfermedad se les descubre con mucha frecuencia niveles altísimos de hierro en el cerebro, especialmente en la materia...
tracking img