Patologia genral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOFISIS: La hipófisis o glándula pituitaria es la glándula que controla el resto de glándulas, entre ellas la tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turcadel hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.
Lahipófisis consta de tres partes:
* Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas (vermás adelante).
* Hipófisis media o pars intermedia: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina delas células de la piel.
* Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, quedaunido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.MIXEDEMA PRETIBIAL: Lesión dérmica, resultante de la infiltración del tejido subcutáneo por mucopolisacáridos hidrófilos. La piel se encuentra engrosada, elevada, enrojecida y con aspecto de piel denaranja. Afecta a la región pretibial y al dorso de los pies y puede adoptar una forma difusa (en placas) o nodular. Constituye una de las manifestaciones extratiroideas de la enfermedad de Graves.FRENOTOMÍA (FRENECTOMÍA SUPERIOR): Procedimiento quirúrgico por el que se elimina un brida (frenillo) que une el labio y la encía, y afecta a la posición dentaria, protésica ó a la movilidad labial. Lamás común es la corrección del frenillo labial superior para solucionar un diastema (separación) interincisal superior. También existen frenillos laterales que pueden estar implicados en una mala...
tracking img