Patologias balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Podría parecer en principio que la mayor parte de las lesiones afectaran a la extremidad superior, pero los requerimientos del juego con cambios de dirección continuos, saltos y fintas, así como el contacto físico importante entre jugadores, hace que las lesiones de extremidad inferior sean más frecuentes y posiblemente las más graves, teniendoespecial relevancia las lesiones de rodilla que han aumentado durante los últimos años alarmantemente, al igual que en otros deportes de pista.

Vamos a encontrar dos tipos de patología diferente según la etiología sea traumática o por sobrecarga.

A.- Patología traumática:
Las contusiones suelen ser la patología más frecuente, por tratarse de un deporte de contacto físico en el que losjugadores no llevan ningún tipo de protección, aunque no suelen tener trascendencia a la hora de seguir realizando la actividad.

Las lesiones ligamentosas, fundamentalmente de extremidad inferior, las distensiones musculares y las fracturas son las más importantes, debido a la repercusión en la actividad física del jugador y la ausencia de los terrenos de juego que suelen llevar asociada.

En laextremidad inferior en general es dónde más frecuentemente van a producirse las lesiones musculares. Roturas de fibras en gemelos, cuadriceps, isquiotibiales o adductores se producen con relativa frecuencia al realizar un sprint o un salto en especial, cuando el músculo no está preparado por falta de calentamiento o por fatiga del mismo al final de un partido.

B.- Patología por sobrecarga omicrotraumatismos repetidos:
Las características del propio juego, con solicitaciones repetitivas de ciertas estructuras, unido a que los jugadores cada vez son de peso y talla más elevados, hacen que aparezcan ciertas lesiones crónicas cada vez más frecuentes. Las partes más solicitadas como son los hombros, codos y muñecas en la extremidad superior, y rodillas y tobillos en la inferior, sufren losexcesos de solicitación, siendo frecuentes las tendinitis y las patologías de inserción en estas estructuras.

Según la zona anatómica afectada, podemos distribuir las lesiones más frecuentes en:

1.- Hombro
Es posiblemente la zona de más solicitación en el jugador de balonmano en la mayor parte de las acciones del juego. Es frecuente la aparición de lesiones crónicas o por sobrecarga de lasestructuras tendinosas y musculares que componen el complejo articular del hombro.

Un momento especialmente delicado, es cuando el jugador arma el brazo antes de lanzar, en el que pueden producirse lesiones importantes a nivel del complejo del manguito de los rotadores y estructuras articulares (incluyendo la luxación) si otro jugador sujeta desde atrás o golpea desde delante el brazo "armado".También las caídas con el brazo en separación, pueden dar como resultado la producción de una luxación escápulohumeral.

En la preparación física se trabaja específicamente sobre esta zona anatómica, potenciando la musculatura y aumentando la elasticidad, por lo que no son excesivamente frecuentes las lesiones traumáticas, si bien las que suceden pueden tener una repercusión importante parala recuperación funcional completa y la vuelta a la actividad deportiva con normalidad.

2.- Codo
El gesto del lanzamiento con movimientos de pronosupinación y de flexoextensión de muñeca forzados, puede provocar tendinitis de inserción a nivel de codo que se van a traducir en epicondilitis medial y lateral. En los porteros se producen movimientos de hiperextensión del codo al parar el balón,siendo comunes las lesiones del ligamento lateral interno.

Como patología traumática encontraremos fracturas en la cabeza radial y luxaciones de codo provocadas por caídas sobre la mano con el codo en extensión.

3.- Muñeca
Las caídas sobre la mano pueden fracturar el extremo distal del radio produciendo una fractura de Colles o producir lesiones en los huesos del carpo, en especial del...
tracking img