Patologias De Cabeza Y Cuello

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
CABEZA Y CUELLO
Cavidad oral:
Caries dental
Originada por una degradación focal de la estructura dentaria. Son el resultado de la disolución del mineral que forma el armazón dental debido a los productos metabólicos finales de carácter ácido derivados de las bacterias que existen en la cavidad oral y que tienen la propiedad de fermentar los azúcares.
El fluoruro se incorpora a la estructuracristalina del esmalte, da lugar a fluoroapatita y favorece la resistencia contra la degradación por los ácidos bacterianos (por lo que en paises donde hay mayor higiene bucal y fluoracion del agua, hay menos incidencia de caries).
Gingivitis
Es la inflamación de la encía y de las partes blandas asociadas a ella. Específicamente, su aparición se debe a una falta de la higiene bucal oportuna, quelleva a una acumulación de la placa bacteriana y el sarro. La placa bacteriana es una biopelícula pegajosa habitualmente incolora, que se fragua entre los dientes y sobre su superficie. Está integrada por un complejo de bacterias de la boca, proteínas de la saliva y células epiteliales descamadas.
Las bacterias de la placa liberan ácidos a partir de los alimentos cargados de azúcares, que socavan lasuperficie del esmalte dental.
Las erosiones repetidas originan una caries dental. La acumulación de la placa bajo la línea de la encía puede ocasionar una gingivitis.
Periodontitis
Proceso inflamatorio que afecta a las estructuras de sostén de los dientes: los ligamentos periodontales, el hueso alveolar y el cemento. Es posible que los dientes se aflojen o acaben por caerse. A pesar de que enla cavidad oral residen 300 clases de bacterias, la periodontitis del adulto está asociada sobre todo a Aggregatibacter (Actinobacillus) actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis y Prevotella intermedia.
La enfermedad periodontal también puede ser un componente de varias afecciones sistémicas diferentes, como el sida, la leucemia, la enfermedad de Crohn, la diabetes mellitus, el síndrome deDown, la sarcoidosis y los síndromes vinculados a anomalías de los polimorfonucleares (síndrome de Chédiak-Higashi, agranulocitosis y neutropenia cíclica).

Lesiones inflamatorias/reactivas de tipo seudotumoral:
Lesiones proliferativas fibrosas


Fibroma por irritación: se localiza primordialmente en la mucosa bucal a lo largo de la línea de mordida o en el borde gingivodental. Corresponde a unamasa nodular de tejido fibroso, con pocas células inflamatorias, cubierta de mucosa escamosa.

Granuloma piógeno: es una lesión pediculada muy vascular. Su superficie está específicamente ulcerada y tiene un color rojo o morado. En algunos casos su crecimiento es inquietantemente rápido y despierta el temor de que sea una neoplasia maligna. Desde el punto de vista histológico, estas entidadesmanifiestan una proliferación muy vascular, semejante al tejido de granulación.





Fibroma osificante periférico:
Es un crecimiento relativamente frecuente de las encías, que se considera de naturaleza reactiva más que neoplásica. Sin embargo, la causa de esta lesión es desconocida.


Granuloma periférico de células gigantes:
Lesión de las encías relativamente frecuente. En general, está cubierto deuna mucosa gingival intacta, pero que puede encontrarse ulcerada. Su aspecto clínico a veces es parecido al del granuloma piógeno, pero por lo común presenta un color más morado azulado, mientras que este último es más rojo vivo. Está constituido por una llamativa agregación de células gigantes multinucleadas similares a las de tipo cuerpo extraño, separadas por un estroma fibroangiomatoso.
Aftas(úlceras orales):
Las lesiones se manifiestan como úlceras hiperémicas, superficiales únicas o múltiples, cubiertas por un fi no exudado y bordeadas por una estrecha zona de eritema. El infiltrado inflamatorio subyacente al principio es en gran medida de tipo mononuclear, pero las infecciones bacterianas secundarias introducen numerosos neutrófilos. La mayor parte de las úlceras son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza y cuello
  • CABEZA Y CUELLO
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • cabeza y cuello
  • Cabeza y cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS