Patologias de las cubiertas inclinadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCION

































































Cubiertas Inclinadas





[pic]







De Construpedia
Saltar a navegación, buscar
La Cubierta Inclinada es aquella formada por faldones dispuestos con una inclinación mayor del 10%. La misma posee una capa de protección y se compone depiezas impermeables (p. Ej.: tejas) sobre una base y solapadas entre sí.

Generalidades









Las cubiertas inclinadas son empleadas en las construcciones desde tiempos remotos.

En la prehistoria el hombre confeccionaba precarias cubiertas con un entramado de ramas y listones, dándoles cierta inclinación para el escurrido del agua de las lluvias.

Miles de años después, seguimosconstruyendo cubiertas inclinadas, empleando tanto los materiales tradicionales como otros nuevos materiales y tecnologías novedosas que se van agregando.

La cubierta inclinada es una solución constructiva basada en una pendiente, integrada por distintos planos inclinados que favorecen la eliminación del agua y se unen con el solape de pequeñas piezas de protección.

En las cubiertas planasse utilizan impermeabilizantes que en las cubiertas inclinadas son sustituidas por las piezas de acabado final, impermeables, y que como las escamas de la piel de un pez, protegen los faldones de la cubierta, dispuestos con tal inclinación para acelerar el deslizamiento del agua fuera de la superficie exterior.











Requisitos de las Cubiertas Inclinadas

Los requisitos paraeste tipo de cubierta no difieren con los de las cubiertas planas, aunque por la misma forma de la cubierta, existen algunas variaciones en lo relativo a la protección contra el agua y el viento y otras que se detallan a continuación.


Protección Contra el Agua
La inclinación de los faldones es una solución eficaz para el deslizamiento del agua. Cuanto mas se aumenta la pendiente, mayor es lavelocidad del agua, reduciendo el tiempo de la misma sobre la superficie.

A fin de que el agua no penetre la cubierta, se utiliza el acabado final con un material impermeable o que posea un coeficiente bajo de absorción.

Las piezas que integran la cubierta, sean éstas: tejas, paneles, plaquetas, etc., forman juntas de unión entre ellas. Estos son los lugares por donde puede puede penetrar elagua; por ello la pendiente acelera el deslizamiento del agua impidiendo su penetración, y cuanto menos juntas, menor es el riesgo.

Las cubiertas de tejas exigen una pendiente mínima del 15%, porque si tuviera menor pendiente se introduciría el agua.

El solape de las piezas es muy importante en estos casos. Si la cubierta tiene poca pendiente es menester solapar más las piezas paragarantizar que no se introduzca el agua. A mayor pendiente no se requiere un solapado tan grande pero debe cuidarse que las piezas no se desestabilicen de su base de apoyo debido a la mayor pendiente.

En los aleros debe tenerse especial cuidado ya que es allí donde circula mayor cantidad de agua, por lo que se recomienda nunca bajar de la pendiente mínima establecida para cada caso.Protección Contra el Viento

En las cubiertas inclinadas tradicionales, el espacio bajo la misma se destinaba a la ventilación.

La humedad que pudiera penetrar a causa del agua empujada por el viento, se evitaba por la ventilación permanente en esta cámara de aire que también cumplía eficientemente la función de aislación térmica. A esta cubierta se la denomina cubierta fría.

Como consecuencia de lafalta de suelo edificable, estos espacios destinados a trasteros, se han convertido en sitios habitados. El cambio de destino, por ende, ha modificado su ventilación continua, y con ello se originan problemas de condensación, altas temperaturas, humedades, etc., que exigen soluciones alternativas.

Con una cubierta de un espesor del orden de los 30 cm., debemos recurrir al uso de materiales...
tracking img