Patologias obstetricas

Páginas: 103 (25606 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA

FARMACOLOGIA II

MSC. ANGÉLICA HERRERA

FARMACOLOGIA EN PATOLOGIAS OBSTETRICAS

RESPONSABLES: VANNESA VACACELA
M. PAULINA VITE C.

TERCER AÑO “A”

FARMACOS UTILIZADOS EN PATOLOGIAS OBSTETRICAS

BASES FISIOLÓGICAS

Durante el embarazo, el cuerpo de lamujer experimenta una serie de cambios, tanto fisiológicos como hormonales, para asegurar el crecimiento y desarrollo del feto mientras se mantiene la homeostasia.
Todos estos cambios que ocurren durante el embarazo pueden afectar a la farmacocinética y farmacodinamia de los fármacos:

* A nivel gastrointestinal, la disminución del tiempo de vaciado y la motilidad sumado al incremento del riegosanguíneo puede producir un aumento en la absorción enteral de los fármacos.
* A nivel de la piel, el aumento del riego sanguíneo incrementa la absorción de los fármacos administrados transdérmicamente.
* A nivel cardiovascular, el aumento del gasto cardiaco y el volumen sanguíneo puede incrementar la distribución de algunos fármacos; para los hidrosolubles el aumento de agua corporalincrementará la distribución y en el caso de los liposolubles también aumentará debido al incremento de grasa en la madre.
* La disminución de la concentración de albúmina tendrá un papel importante en el caso de los fármacos que presentan una alta unión a esta proteína.
* Los cambios a nivel del sistema renal también influirán en aquellos fármacos que se eliminan por esta vía, debido alaumento de la filtración glomerular y del riego sanguíneo renal.

SEGURIDAD DE FÁRMACOS DURANTE EL EMBARAZO

Seguridad de fármacos durante el embarazo
La placenta es un sistema único de traspaso de sustancias. Separa la sangre de dos individuos diferentes y proporciona oxígeno y nutrientes para el feto. Los fármacos atraviesan la placenta del mismo modo que los nutrientes y por tanto esinevitable que un fármaco administrado a la madre esté presente en la sangre del feto.

Paso de fármacos a través de la placenta
a) Factores placentarios que influyen en la transferencia de fármacos
1) Superficie de intercambio
La superficie de las vellosidades coriales aumenta progresivamente a medida que avanza la gestación. La aproximación creciente entre las dos circulaciones, resultado de lasimplificación en la barrera histológica que las separa, favorece la difusión simple de los nutrientes.

2) Distancia de intercambio
En la etapa embrionaria y fetal precoz, la distancia entre la sangre materna y fetal es considerable debido al abundante estroma de las vellosidades coriales y del doble estrato citotrofoblástico y sincitial, pero al final del embarazo existe sólo una simple capa decélulas sincitiales.

3) Permeabilidad
Para cada sustancia existe una constante de difusión que corresponde a la cantidad de soluto transferido por unidad de tiempo. Esta constante depende de las características de cada sustancia.

4) Biotransformación de fármacos
La placenta sintetiza, metaboliza y transfiere una amplia variedad de sustancias endógenas, pero también presenta capacidad debiotransformar moléculas exógenas. Como resultado, la naturaleza de los compuestos que alcanzan al feto depende en cierta medida de las reacciones de biotransformación placentaria.

b) Características del fármaco
1) Tamaño de la molécula
Las sustancias de peso inferior a 500-700 daltons atraviesan la placenta fácilmente, con más rapidez cuanto más pequeño sea su peso molecular.

2) IonizaciónLas moléculas sin carga eléctrica atraviesan la placenta con mayor facilidad que otras del mismo tamaño pero con carga.
El pH del plasma fetal casi siempre es ligeramente ácido (0,1-0,15 unidades de pH inferior al pH materno), por tanto las sustancias básicas tienden a pasar hacia el feto donde estarán ionizadas, y más estables y las ácidas quedarán en el plasma materno. Este efecto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia obstetrica
  • Patologia Obstetrica Y Ginecologica
  • PAE DE PATOLOGIA OBSTETRICA
  • Obstetr
  • Obstetrica
  • obstetra
  • obstetras
  • Obstetra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS