Depto de investigacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

 Definición

La expresión investigación y desarrollo tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.

En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando lainvestigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.

Las estadísticas sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican a la investigación y desarrollo pueden revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso científico. Algunas mediciones habituales son: presupuestos dedicados a la investigación y desarrollo, número de patentespresentadas o publicaciones científicas.

Las tasas publicadas por los bancos constituyen una de las mejores estadísticas porque son públicas, periódicas y reflejan el grado de riesgo asumido por la comunidad.

La investigación y desarrollo se desglosa a su vez en 3 clases:
1. Investigación Básica
2. Investigación Aplicada
3. Desarrollo Tecnológico.

La Investigación Básica comprendetodos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos, se analiza propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes.
La Investigación Aplicada parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivopractico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial.

El desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos "Know How " (saber hacer) y sedesarrolla los prototipos o plantas pilotos.

 Funciones

Una de sus funciones principales de la investigación y desarrollo es la de medir la modernidad de una empresa, una organización investiga sobre 2 elementos permanentes:

1. ENTORNO: Al fin de establecer la viabilidad. Todo entorno presenta un FODA: Análisis de Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas, ya que este cambia deacuerdo a lo que se presente cada día.
2. EL MERCADO: Es el lugar de las transacciones. Se mueve de manera emocional.

La función de la investigación y desarrollo es la de diseñar y desarrollar nuevos productos adaptados a los objetivos estratégicos, con el objetivo de mejorar la gama, los procesos y las tecnologías empleadas en los productos, en base a los factores productivos e industriales.También coordina proyectos de desarrollo, garantizando progresos ininterrumpidos tanto a nivel de investigación como tecnológico.
La investigación y desarrollo deben ser cuidadosamente planificados y gestionados para tener éxito.

Es muy fácil malgastar grandes sumas de dinero en investigaciones que no llegan a nada, sin embargo, los beneficios de encararla correctamente pueden influirpositivamente en la estabilidad del negocio y a los beneficios de largo plazo.

Planificación:

Se deben incluir, Investigación y desarrollo en un plan de negocios global y se deben establecer objetivos claros, plazos y presupuestos.

El plan pone de manifiesto la dirección que debe tomar la empresa y cómo la investigación y el desarrollo se ajusta a otras actividades empresariales.

Un buenplan puede impedir que el proyecto se extravíe de las metas del negocio y se gasten valiosos recursos y dinero.

El plan debe establecer las medidas que deben adoptarse desde que comienza con las nuevas ideas hasta el lanzamiento del producto.

Se deben asignar los recursos necesarios para el proyecto, incluida la financiación, el personal y el tiempo.

Para gestionar proyectos de...
tracking img