Patologias Salud Mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS SALUD MENTAL
TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR CON EPISODIO DEPRESIVO LEVE.
El trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognicióny del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en casos más leves como hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.
Episodio depresivo leve: animo depresivo, la perdida de interés y de la capacidad de no disfrutar,y el aumento de la fatigabilidad suelen considerarse como los síntomas mas típicos de la depresión, y al menos dos de estos tres deben estar presentes para hacer un diagnostico definitivo, ninguno de los dos síntomas debe de estar presente en un grado intenso. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. Un enfermo con un episodio depresivo leve suele encontrarse afectado por lossíntomas y tiene alguna dificultad para llevar a cavo su actividad laboral y social y aunque es probable que no las deje por completo.
-episodio actual satisfaga las pautas de episodio depresivo leve o moderado
-se halla presentado almenos otro episodio hipomaniaco, maniaco o depresico mixto en el pasado
Se puede utilizar un quinto carácter para especificar la presencia o ausencia de síntomas somaticosen el episodio depresivo actual.
FARMACOS
-SERTRANILINA (antidepresivo)
Mecanismo de acción: Inhibidor selectivo de la recaptación de 5-HT, no potencia la actividad catecolaminérgica. No presenta afinidad por receptores muscarínicos, serotoninérgicos, dopaminérgicos, adrenérgicos, histaminérgicos, gabaérgicos o benzodiazepínico
Nombres: Zoloft, Altruline, Sertex o BesitránContraindicaciones: Hipersensibilidad. Concomitancia con IMAO (riesgo de SNM), no iniciar tto. con IMAO hasta 7 días después de suspender sertralina y 14 días entre suspensión del IMAO e inicio de sertralina. Uso concomitante con pimozida
Indicaciones terapéuticas
Oral. 1 vez/día (mañana o noche).
- Episodios depresivos mayores. Prevención de reaparición de episodios depresivos mayores. Ads.: inicial, 50 mg.- Trastorno obsesivo-compulsivo. Ads.: inicial, 50 mg. Adolescentes 13-17 años: inicial, 50 mg. Niños 6-12 años: iniciar con 25 mg, tras 1 sem incrementar a 50 mg. Niños < 6 años: no hay datos.
- Trastorno de angustia, con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad social y trastorno por estrés postraumático. Ads.: inicial 25 mg, tras 1 sem incrementar hasta 50 mg.
Incrementos de dosis enintervalos de 50 mg en varias sem. Máx. 200 mg/día..

-CLANOZEPAM
Mecanismo de acción: Sus efectos se deben a la inhibición posináptica mediada por GABA.
Indicaciones terapéuticas: Epilepsias del lactante y niño: pequeño mal típico o atípico y crisis tónico-clónicas generalizadas, primarias o secundarias. Epilepsias del adulto, crisis focales, status epiléptico.
Contraindicaciones:Hipersensibilidad, fármaco o drogodependencia, dependencia alcohólica, miastenia grave, insuf. respiratoria grave.
Nombres: Rivotril, Ravotril, Klonopin.

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR EPISODIO MIXTO PRESENTE
El enfermo ha padesido en el pasado por lo menos un episodio hipomaniaco, maniaco o mixto y en la actualidad presenta una mezcla o una sucesión rápida de síntomas maniacos, hipomaniacos y depresivosPautas para el diagnostico: alternancia de los episodios maniacos y depresivos, separados por periodos de estado de animo normal, aunque no es raro encontrar un estado de humos depresivo se acompañe de 6 dias o semanas de hiperactividad y logorrea o que un humor maniaco e ideas de grandesa se acompañe de agitación y perdida de vitalidad y de la libido.
FARMACOS
-divalproato
Nombres: Valcote,...
tracking img