Patologias valvulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologías Valvulares.

El deterioro de la función cardíaca causado por una lesión valvular a menudo se puede detener o corregir mediante una cirugía oportuna.
Las indicaciones básicas para llevar a cabo una intervención en una lesión valvular son: el alivio de los síntomas y la prevención de la muerte o complicaciones debidas a la enfermedad.
A pesar de la tendenciaactual de reparar las válvulas dañadas, en la mayoría de los pacientes hay que sustituirlas.

Según algunas tendencias dentro de la medicina, colocar una prótesis valvular equivale a producir una enfermedad iatrogénica, ya que las prótesis valvulares pueden presentar problemas de trombosis, embolias, endocarditis, disfunción protésica y a menudo complicaciones por la anticoagulación.En general los resultados de la cirugía valvular a largo plazo son mejores cuanto más pronto se trata la lesión. Al operar antes, a menudo se incrementa en varios años la supervivencia del paciente.

Dado lo anterior y el deseo de evitar las complicaciones de una prótesis valvular, la pregunta es : ¿ Cuándo hay que practicar la cirugía valvular ?
Podría contestarse :“inmediatamente antes que la función cardíaca se dañe irremediable e irreversiblemente.

En condiciones normales, las cuatro válvulas cardíacas mantienen un flujo sanguíneo inalterable y unidireccional desde las aurículas a los ventrículos, y desde éstos hacia la circulación pulmonar y sistémica.
Las enfermedades cardíacas valvulares se producen cuando los cambios estructurales y/o las anomalíasfuncionales de una o más de ellas, ocasionan alteraciones en el funcionamiento cardíaco.

Las dos formas en que una válvula puede funcionar anormalmente son:

- no se abren lo suficiente, con alteración del flujo sanguíneo hacia delante ( estenosis )

- no se cierran lo suficiente, permitiendo que haya un reflujo en la dirección errónea ( regurgitación )

Comolos procesos patológicos que provocan las alteraciones estructurales de las válvulas cardíacas , varían en cada paciente, las lesiones valvulares pueden clasificarse en puras ( estenosis o regurgitación ) o mixtas ( grados variables de estenosis y regurgitación ).
Además la enfermedad primaria , como la fiebre reumática o la endocarditis, pueden producir daño a más de una válvula. Lospacientes con más de una válvula enferma se pueden presentar con anomalías hemodinámicas y clínicas complejas que son un verdadero desafío para encarar su manejo.

Estenosis aórtica.

La válvula aórtica es una estructura semilunar, delgada y flexible que se aplana sobre la pared aórtica durante la eyección ventricular.
La válvula aórtica al igual que la válvula pulmonar, insertansus valvas, en la pared propia del vaso, sin presentar otras estructuras específicas.

La válvula aórtica consta de tres estructuras o valvas, una relacionada con el ostium de la coronaria derecha, otra con el ostium de la coronaria izquierda y una tercera que está limitada por comisuras denominadas anterior y posterior

[pic]

Esquema de la válvula aórtica
La estenosisaórtica es una alteración, que se caracteriza por un es-trechamiento progresivo del orificio valvular y obstrucción al flujo que sale del ventrículo izquierdo, por este motivo las paredes de este ventrículo se hipertrofian en su grosor, originando lo que se llama una hipertrofia concéntrica, por un aumento de la presión necesaria para eyectar la sangre desde esta cámara.

Si bien, esadecuadamente tolerada al principio, gracias a la potencia del ventrículo izquierdo hipertrofiado, la enfermedad severa se caracteriza hemodinámicamente por una presión de fin de diástole del ventrículo izquierdo elevada, un gradiente entre las presiones sistólicas del ventrículo izquierdo y la aorta y un volumen latido disminuído.

Causas:

La estenosis valvular aórtica puede tener...
tracking img