Patologias y apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROMES MIELODISPLASICOS:
Los síndromes mielodisplásicos constituyen un grupo de trastornos caracterizados por una o más citopenias (células sanguíneas más bajas que las normales) de la sangre periférica, secundarias a la disfunción de la médula ósea. Los síndromes pueden surgir de novo o de manera secundaria después de haberse aplicado un tratamiento con quimioterapia, radioterapia, o ambos,para otras enfermedades. Históricamente, se han utilizado varios términos para describir estos síndromes tales como anemia refractaria con exceso de mieloblastos, leucemia aguda submieloide, oligoleucemia y síndromes dismielopoyéticos.
Los síndromes mielodisplásicos de novo o primarios resultan de varias anormalidades citogenéticas que producen una proliferación neoplásica clonal asociada con unadestrucción celular hiperactiva y un aumento de la apoptosis. Así, la coexistencia de crecimiento celular anormal y muerte caracterizan algunas de las mielodisplasias como desordenes hematológicos difíciles de tratar.
Los síndromes mielodisplásicos secundarios difieren de los primarios por la existencia de un antecedente citotóxico, por sus características morfológicas, por cursar con mayoresanormalidades cromosómicas y evolucionar también, con mayor frecuencia, hacia las leucemias agudas
La incidencia de los síndromes mielodisplásicos es de 4/100.000 siendo la edad media de aparición de 70 años, siendo el 85% de los casos mayores de 60 años.
La mielodisplasia se caracteriza por citopenias refractarias de múltiples lineas celulares de la sangre que hacen necesarias transfusionesperiódicas, por un aumento excesivo de los riesgos de hemorragia y de infección y por un aumento del potencial de una transformación a leucemia mieloide aguda. La hematopoyesis defectuosa es la consecuencia de una serie de interacciones muy complejas entre los progenitores hematopoyéticos y los múltiples factores ambientales que conducen a una apoptosis prematura tanto de los progenitores como de sudescendencia. Los progenitores mielodisplásicos de la médula ósea muestran una capacidad deficiente para generar células madre pluripotentes y eritroides, maduran más lentamente y responden de manera inadecuada a los factores de crecimiento, a pesar de exhibir unos receptores normales a estos factores.
Los progenitores eritropoyéticos muestran una respuesta defectuosa del factor de transducciónSTAT-5 y del factor especifico del eritroide GATA-1 cuando son estimulados por la eritropoyetina. Los progenitores eritroides normales contienen y expresan los receptores FAS o CD95 (unos receptores que actúan como ligandos de unas proteínas llamadas, fasL; cuando estos receptores son activados - por ejemplo con el interferon g - se produce la unión fas-fasL, ocasionándose la apoptosis celular),pero su densidad es baja, y, por tanto, no está favorecida la vía de la apoptosis. Por el contrario, en las células mielodisplásica, tanto la densidad de los receptores FAS como la concentración del ligando fas están aumentadas, lo que permite la activación de la muerte celular programada (apoptosis). La intensidad de la expresión de los receptores FAS está inversamente relacionada con el número deblastos, mientras que la concentración del ligando fas permanece constante: a medida que la enfermedad progresa, las poblaciones de mielobastos que van emergiendo son cada vez más resistentes a la apoptosis inducida por el ligando fas.
Adicionalmente, la regulación de los progenitores hematopoyéticos está parcialmente modulada por el factor de necrosis tumoral (TNF-a) y otras citocinasinflamatorias como p.ej la interleukina-1b. En la médula ósea de los pacientes con síndromes mielodisplásicos se observa una superproducción de estas citocinas, citocinas que promueven la apoptosis. En consecuencia, se produce la muerte de los progenitores mielobásticos que no pueden diferenciarse en último término a eritrocitos, con la correspondiente anemia refractaria.
La eritropoyesis es un...
tracking img