Adicción a la televisión

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
ADICCIÓN A LA TELEVISION

Existe consenso al afirmar que las funciones básicas de la televisión consisten en entretener o divertir e informar. Una tercera función, la de formar, no es atendida ni requerida normalmente por las personas interesadas, ni estimulada por las estructuras de poder. Independientemente de estos asuntos, el uso excesivo de este medio de comunicación puede provocar, enalgunas personas, problemas específicos, entre los cuales destacan dos: la violencia y la teleadicción. Esta última, que consiste la materia de este artículo sumario, representa una adicción no química de carácter grave que, no obstante, puede ser tratada terapéuticamente con eficacia (otro tema, que algún día trataré más in extenso, es que curar parece que tampoco interesa, a quienes tienen elpoder, claro....!)

Dijimos anteriormente, que las dos funciones primordiales de la televisión son informar y divertir o entretener. En realidad, existe una tercera función, la de la educación permanente, que nunca se cumple a causa del desinterés por parte tanto de los responsables de la programación como de los telespectadores.

Independientemente de la vasta controversia que este medio decomunicación ha provocado en estos tiempos de mediocridad y de rutina, aquí interesa señalar que, a nivel de la salud mental, la televisión puede generar dos problemas fundamentales, es decir, la violencia y la adicción. La teleadicción, también denominada telemanía o teledependencia, un tipo de adicción no química ("una drogodependencia sin droga") implica un consumo excesivo de la televisión y unafijación excesiva a la misma. Ambos fenómenos pueden existir independientemente uno del otro o concitarse en un mismo individuo. El consumo excesivo se presenta cuando el sujeto pasa demasiadas horas contemplando la programación y la fijación excesiva alude al hábito de contemplarla en condiciones nada adecuadas, como en solitario, en una actitud silenciosa o de inmovilidad y en un contexto depenumbra. A decir verdad, en la teleadicción lo más frecuente es que ambos fenómenos aparezcan asociados : existe tanto abuso en la cantidad de tiempo dedicado a la contemplación como un déficit en el aprendizaje que conduce a contemplar la televisión correctamente.

El abuso televisivo puede observarse a cualquier edad. En la infancia, la familia suele utilizar este medio para conseguir que los niñospermanezcan tranquilos, para que no molesten, como si la pantalla fuese un sedante o un chupete electrónico, lo cual frecuentemente representa el inicio de una teledependencia. Se ha informado que, en occidente, los niños en edad escolar ven más de tres horas diarias la televisión. Además, según la UNESCO, permanecen ante la pantalla casi la misma cantidad de horas que en la escuela ; con ello seroba un tiempo precioso en el desarrollo personal, que debería dedicarse a la lectura, a la realización de deberes y a los juegos y a procesos de socialización con otros niños (como el deporte). Concretamente, los niños españoles (donde se ha estudiado el fenómeno) consumen un promedio de tres horas y media diarias ante la televisión, lo que representan el ochenta por ciento de su tiempo libre. Aesta edad, a fin de prevenir problemas futuros, los especialistas recomiendan que el consumo televisivo diario oscile entre sesenta y noventa minutos, lo cual, a su vez, representaría el límite entre el uso y el abuso.La mencionada tendencia abusiva continúa en la adolescencia y en la etapa adulta de la vida, cuyo consumo diario oscila entre tres horas y media y cuatro horas. Se ha comunicadoque, en Europa, los principales consumidores abusivos son los ingleses, seguidos de los españoles.

La teleadicción posee unos efectos concretos, una especie de "intoxicación", que modifica paulatinamente la mente del sujeto: éste va cayendo en la pasividad (pierde impulsividad, iniciativa, actitud crítica, etc) y la apatía (sufre falta de motivación, indiferencia a muchas cosas de la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicción De La Televisión
  • Adicción a la televisión en niños y adolecentes
  • Television
  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS