Patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud mental y el envejecimiento

Las patologías sociales

Las personas de edad viven por lo general en un medio social diferente del de los grupos más jóvenes. Así del 24 al 28% de las personas de más de 65 años viven solas. El 9% de las personas de más de 65 años viven en un estado de aislamiento social que no les permite conocer la intimidad.

Hay una relación entre la frecuencia delos contactos sociales y el sentimiento de satisfacción respecto a la vida. Un elevado porcentaje de la población de edad se encuentra en un estado de extremada privación social, cuyas incidencias sobre la salud son considerables. Disminución de la autoestima y valor social, que favorecen la aparición de afecciones psíquicas en las personas de edad. La Soledad es un estado o el sentimientopersonal que se experimenta cuando se estima que el nivel de las relaciones sociales es insuficiente o que estas no son satisfactorias.

Lopata ha estudiado el fenómeno de la soledad que acompaña a la viudez. Esta investigadora considera que está constituido por tres dimensiones el pasado: tendencia a vivir en el pasado, considerar el presente bajo una luz desfavorable con relación a etapasanteriores, el presente: tendencia a sentirse vacio incompleto y aislado Futuro: Temor de ver aumentar su soledad “angustia de soledad”. Ha identificado 10 componentes de la soledad: perdida del sentimiento de ser un objeto de amor. Perdida de un ser al que cuidar, Ausencia de un ser con quien compartir, Privación de una presencia, Privación de una ayuda en la realización de las tareas cotidianas, Nostalgiade las actividades familiares, Impresión de la perdía de su rango, Alteración de las relaciones sociales, Incapacidad para trabar nuevas amistades, Diversas combinaciones de los nueve factores precedentes.

Perturbaciones psíquicas

Es relativamente poco elevado el número de personas de edad afectadas por enfermedades mentales.

Perturbaciones afectivas: Son de dos géneros unipolares:aparece hacia los 45 años de edad y predominio de sentimientos negativos. Y bipolares se presenta hacia los 25 años comporta un retorno cíclico de estados emotivos opuestos, alternando entre la manía y la depresión.

Depresión: Sentimiento de profunda depresión que no parecer relacionado con nada en la existencia del enfermo.

Psicosis depresiva: sentimiento generalizado de melancolía, visión muypesimista del futuro, débil autoestima, pérdida de peso, anorexia, estreñimiento, insomnio, retraso psicomotor.

Teoría psicoanalítica de la depresión: según Freud la depresión es una reacción a la pérdida que viene acompañada de sentimientos de culpabilidad. Estos conducen a la introyeccion del objeto perdido y a unos sentimientos de hostilidad hacia sí mismo.

Teorías conductistas de ladepresión: asociación la depresión a una pérdida de refuerzos.

Teorías cognitivas de la depresión: pretende que la depresión esta basada en buena parte en una triada cognitiva negativa, del si mismo, del mundo exterior y del futuro

Teorías sociales de la depresión: tenderíamos a vernos a través de los ojos de los demás, asi como a captarnos en sus reacciones e interacciones respecto denosotros.

Tratamiento de las perturbaciones afectivas: Son 4 tipos: a) psicoterapia; b) modificación del entorno; c) utilización de agentes terapéuticos como antidepresivos y c) sismoterapia (descarga eléctrica).

Suicidio y comportamientos perjudiciales: Según las estadísticas oficiales, el 23% de todos los suicidios corresponden a personas de más de 60 años. La negativa a alimentarse o a seguirun régimen adecuado.

La hipocondría: Se manifiesta mediante una preocupación angustiosa por ciertas partes del cuerpo que el sujeto cree lesionadas o enfermas.

Las reacciones paranoides: La paranoia es un sentimiento de desconfianza hacia personas o fuerzas exteriores percibidas como capaces de perjudicar.

Las reacciones de angustia: Se manifiesta por el temor la anticipación...
tracking img