Patrón De Conducta Patología Oral

Páginas: 51 (12681 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1 INTRODUCCION

1.

La aplicación del método científico a la solución de problemas de diagnóstico clínico ha sido utilizada previamente con resultados satisfactorios .

2.

En el diagnóstico de las alteraciones* del Sistema Estomatognático, es importante el planteamiento integral del problema clínico, la formulación de hipótesis de diagnóstico racionales y el análisis comparativo de lasmismas, apoyado en información científica actualizada. Lo anterior permite arribar a conclusiones fiables acerca de la naturaleza de la alteración.

3.

Patrón de conducta: 3.1 El presente documento contiene un modelo para el diagnóstico de alteraciones del Sistema Estomatognático.

3.2

Está estructurado como un patrón de conducta y comprende una secuencia de pasos que deben seguirse enforma ordenada y completa para obtener resultados satisfactorios. El modelo se aplica cuando existe un problema de diagnóstico, lo cual equivale a decir, cuando se identifica la presencia de una o más alteraciones.

3.3

*

En este manual se entiende por alteración a todo cambio en la apariencia clínica o radiográfica, consistencia o función de los tejidos y órganos que integran el sistemaestomatognático.

2 CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO

4.

Antes de aplicar el modelo se deben efectuar los siguientes pasos del proceso de evaluación del paciente, registrando la información obtenida: 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 Datos generales Motivo de consulta Historia del padecimiento principal Historia médica y odontológica Examen físico general ( aplicado a odontología)Examen clínico del sistema estomatognático Examen radiológico. Cuando es necesario, después de aplicar el modelo, se solicitan consultas odontológicas o médicas, se preparan de modelos de estudio, se ordenan exámenes y pruebas clínicas o de laboratorio especiales, para completar información importante para el diagnóstico.

5.

Los datos obtenidos se anotan en la ficha o formulario que se empleacomo registro de la historia clínica. El análisis y la interpretación integral de los datos y hallazgos permiten decidir si el paciente presenta una o más alteraciones del sistema estomatognático Cuando se descubre una alteración, se procede a la aplicación del modelo, el cual comprende los siguientes pasos: Descripción de la lesión Planteamiento de hipótesis de diagnóstico Diagnóstico diferencial6.

3 INSTRUCTIVO PARA DESCRIBIR ALTERACIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO 1. La descripción debe hacerse con fluidez, en forma contínua, gramaticalmente correcta y utilizando lenguaje científico. Puede variar en el orden y contenido según las características de la alteración. 2. Si en el mismo paciente, se encuentran alteraciones de distinto tipo, éstas se describen separadamente. 3. Si elmismo tipo de alteración se presenta en más de un área, se describe la localización de cada una, luego los aspectos comunes y finalmente los que difieren. 4. Las instrucciones se presentan como guías básicas para la descripción de cada uno de los siguientes grupos: 4.1 Alteraciones que se descubren al examen clínico (Inspección, palpación) : De los tejidos blandos De la corona clínica de los dientesAlteraciones visibles en radiografías: De tejido óseo De los dientes Alteraciones que se presentan como trastornos de la función, o como

4.2

4.3 síntomas.

5. Guía para describir alteraciones de tejidos blandos 5.1. Lesión básica: Anotar el nombre correspondiente de acuerdo a las definiciones que se encuentran en la página ( 71 ). Si lo anterior no es posible, utilizar terminologíaapropiada que proporcione una idea clara y correcta de su aspecto como: aumento de tamaño, asimetría, área eritematosa, depresión, etc. Forma: Indicar la configuración principal de la alteración, de preferencia la de una figura geométrica como: circular, elíptica, esferoidal, ovoidal. Si lo anterior no es dable, emplear terminología apropiada como lobulada, cóncava, irregular, variada. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductividad De Patrones
  • Patologia oral
  • Patologia Oral
  • Patologia oral
  • Patron de conductas
  • Patologías orales
  • Patología Oral
  • Patología Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS