Patologia oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
• Desarrollo de las enfermedades
 Caries
 Enfermedad periodontal
 Anodoncia
• historias clínicas
• estadísticas y resultados

Las caries.
los dientes están recubiertos de unesmalte especial que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes presentes en la bocaque puedan atacarlos.
El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans . Esta bacteria se transmite de la saliva de la madre al niño durante sus 30 primeros meses devida y reside en la dentición, por lo que al menos el niño debe tener un diente para que se produzca la transmisión efectiva. La bacteria se alimenta de sucrosa y produce ácido como subproducto,degradando con ello el esmalte dentario.
La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades.
Variosfactores pueden producir la caries dental. La principal causa es una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias a corroer el esmalte, aunque, dependiendo del tipo de azúcar, su incidenciavaría. Otras causas son una mala higiene dental, la ausencia de flúor en el agua y la propia genética, que como se ha demostrado provoca la aparición de caries en algunos niños especialmente sensibles apesar de seguir unos hábitos profilácticos correctos.
La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayoractividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.
Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente ycrean orificios en el diente. Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede...
tracking img