Patrón oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es traer dos momentos importantes de la historia económica argentina, el sistema Patrón Oro desde 1920 hasta su finalización y la Convertibilidad de los años 90. Analizando los distintos aspectos y dejando una conclusión de cada etapa.
En el Sistema Patrón Oro:
 En términos generales, entre 1921-1929 la balanza de pago mostró algunas de lascaracterísticas de los primeros años del siglo. El balance comercial favorable fue ampliamente contrarestado por su saldo considerablemente negativo en las transacciones en los servicios cuyo déficit fue cubierto con nuevas importaciones de capital.
 En particular el quinquenio 1921-1925 resulto negativo para la evolución de la balanza de pago. Las circunstancias excepcionales que favorecieron al comercioexterior durante la guerra y los años siguientes desaparecieron a partir de 1921. Por otra parte, la expansión de las importaciones después de su forzada disminución durante el periodo bélico, determino la existencia de saldos comerciales insuficientes para compensar el déficit en materia de transacciones en servicios. Como la corriente de inversiones extranjeras no se restableció, se debióobtener préstamos externos de corto plazo.
En la Época de la Convertibilidad (1983-1999)
 En el plan de convertibilidad ya reconocía antecedentes históricos importantes en Argentina, como el sistema de caja de conversión que funciono durante los periodos 1899-1913 y 1927-1929. En aquellas épocas el sistema monetario estaba caracterizado por la vigencia del patrón oro y el patrón cambio ororespectivamente, de modo que los principios de la convertibilidad eran aceptados por una gran cantidad de países. En cambio, cuando se introdujo el nuevo plan no existía un sistema semejante a nivel mundial y la aplicación de mecanismos rígidos de conversión solo se hallaba vigente en un reducido grupo de estados, de poca importancia en el contexto internacional.
DESARROLLO
El Retorno al Patrón Oro: laCaja de Conversión y la Evolución de la Balanza de Pagos.
La economía argentina de fines de 1920 se caracterizaba, como todas las economías abiertas dominadas por la obtención de divisas gracias a dos o tres productos básicos por la alta dependencia de sus exportaciones y el ingreso de capitales desde el exterior.
En este marco cualquier exceso de oferta a nivel mundial repercutiría ampliamenteen la economía interna, ya que la posible baja de los precios de productos exportables limitaría la cantidad de divisas que ingresaran, en el tipo de cambio y cantidad de moneda en circulación.
La evolución de los precios en el mercado mundial antes de 1930 se comportó en forma errática lo que conformo un desarrollo que generaba cambio marcados en la producción.
Si además sucedía un aumento enel consumo interno, la reducción de los saldos exportables complicaba aun más el panorama. Dado que los precios de importación no sufrieron las enormes variaciones que los de exportación, las condiciones de los términos de intercambio para la Argentina variaron lo suficiente como para quitar estabilidad a los ciclos.
En 1928 se puede ver un alza y también una caída en los diferentes precios. Elmovimiento de capitales también se encontró determinado por fuerte oscilaciones que experimentaron en el último quinquenio de la década de 1920.
El ciclo económico argentino de esta etapa se encontró caracterizado por violenta fluctuaciones de precios, ratificando la aguda dependencia del país del mercado internacional. La recuperación iniciada en 1927 fue fundamentalmente a la expansión delmercado exterior, a la afluencia de capital extranjero y a la realización de importantes obras publicas.
Como consecuencia de este ingreso masivo de oro, el gobierno radical decide reabrir la Caja de Conversión en agosto de 1927, medida que va a durar hasta diciembre de 1929.
La evolución del precio de la libra puede encontrarse determinada por las decisiones políticas, particularmente cuando se...
tracking img