Patria del criollo cap.2

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
LAS DOS ESPAÑAS

CAPITULO I
GACHUPINES

“Gapuchin con criollo, gavilán con pollo”. Aludía enemistad entre españoles y criollos, el proverbio debe haber corrido entre las capas medias de la población, entre mestizos y mulatos.
El fraile, y Tomas Gage, llego a la conclusión, de que criollos y españoles eran “dos grupos de habitantes, tan opuestos entre si, como en Europa los españoles y losfranceses…”
La crónica de Fuentes y Guzmán, se comprenderá que es un verdadero tesoro de información histórica sobre aquella enemistad. La segunda parte de la obra es mucho más franca y rica en la expresión del pensamiento criollo frente a España, la primera parte había sido escrita para obtener la aprobación del Consejo de Indias.
Salta a la vista que en la mentalidad del criollo había dosEspañas:
1. Una era la España conquistadora, que a él se le antoja sublime, llena de hidalguía y de elevadas miras.
2. Otra es la España mezquina, representada por funcionarios de espíritu calculador y por barcadas de emigrantes.

La primera de esas dos Españas aparece embellecida, la segunda España aparece enriquecida.

CAPITULO II
CAUSAS DE LA IDEALIZACIÓN DE LA CONQUISTA

Algunoscomentaristas han criticado a Fuentes y Guzmán por su falta de imparcialidad cuanto se refiere a los primeros tiempos de la colonización, ve en la conquista un hecho providencial, y en los conquistadores “instrumentos escogidos de Dios para esta grande obra…”
El verdadero motivo de que el criollo ponga tan por los cielos un evento histórico, que discurrió tan apegado a la tierra se pone demanifiesto en la lectura atenta de la propia crónica.

Resuena un tema fundamental: la gratitud. El bienestar, el desahogo, la euforia que a los criollos les deparaba su privilegiada posición económica y social se la debían a quienes habían tomado la tierra y habían sometido a los indios.
Compara aquellos difíciles días con “el regazo y blandura de la paz que hoy gozamos” el himno a losconquistadores expresa siempre: “todo lo que hoy gozamos, por la industria y ieson laborioso de aquellos heroicos españoles… aquellos que nos dejaron ganada la tierra, y fundamentando lo que sin otro trabajo que entrarnos dentro gozamos...”
El cronista clama, “porque en estos tiempos no se atiende a los verdaderos meritos de quienes verdaderamente sirvieron a Dios y a Su Majestad, y que ganaron estatierra llena de abundancia y delicias para que la posean los que se olvidan de estos varones, en todo grandes, a quienes tanto deben.”
Engrandecer los meritos de la conquista era un modo de reforzar los derechos y merecimientos de los descendientes de los conquistadores.
Los inmigrantes, los españoles recién venidos a Indias, trataban de negar y disminuir la importancia de la conquista, solíanreferirse a las guerras y triunfos de España en Europa y África, en donde no se había luchado contra armas de piedra y madera, decían, sino contra ejércitos que contaban con iguales y aun superiores recursos de guerra.

“Queriendo macular de todas maneras, aun los propios españoles, los mas heroicos y famosos hechos de los conquistadores, cuyo valor y cuya bisaría aun no aciertan aemular.
Porque ni pueden desmentir ni les es fácil negar los ilustres y clarísimos servicios de América, y juzgan que no merecen el crédito y renombre de hazañas las que no se ejercitaron en África o Europa. Y es tal la seguridad, que aun las fundaciones que hallaron construidas para su comodidad los vituperan… sin haber examinado lo que aquellos admirables varones, que nos llevan la delantera ytambién la primacía se desvelaron, trabajaron y atendieron…”

Allí están las dos Españas, el criollo tiene que aferrarse a la antigua para enfrentarse a la moderna.
El tiempo era enemigo de los criollos, los siglos que los separaban de la conquista iban alejándolos, de la época en que sus antepasados habían conquistado. Por eso había que clamar y reclamar, y sobre todo, había que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 2 Patria del Criollo
  • El Mestizaje Y Las Capas Medias Patria Del Criollo
  • Resumen patria del criollo cap. 6
  • La Patria Del Criollo Capítulos 1 Y 2
  • Cap tulo 6 La Patria del Criollo presentacion
  • Patria Del Criollo Cap 6
  • Patria Del Criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS