Pedagogia operatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
|UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

PLAN LEF’96

“GRUPOS EN LA ESCUELA”
CURSO

“PEDAGOGÍA OPERATORIA”

Landa Vidal Marconi.
ALUMNO

NIVEL I GRUPO 1

LIC. ERASTO MARTÍNEZ BARRIOS
ASESOR

XALAPA, VER.; 9 DE DICIEMBRE DE 2009. | |
PEDAGOGÍA OPERATORIA.

La pedagogía operatoria por suparte, se fundamenta en la epistemología y psicología genéticas de Jean Piaget y sus colaboradores de la Escuela de Ginebra; pero reformulada en novedosas experiencias de la educación española, en años recientes.1 La postura por la que dicha pedagogía se declara a favor es de la una concepción interaccionista que se opone a las respuestas empiristas y racionalista del conocimiento; en las cuales elsujeto por una parte mantiene una actitud pasiva de mero registro de las propiedades ya organizadas en los objetos y por la otra, en la racionalista, el conocimiento aparece predeterminado, incluso por ideas innatas, en las estructuras internas del sujeto que conoce. Piaget postula que el conocimiento es el resultado de un proceso de interacción dialéctica, de interacción recíproca del sujetocognoscente con el objeto de conocimiento. Sin embargo a pesar de esta interacción, el sujeto domina la relación ya que el sólo puede conocer la realidad a través de sus esquemas de asignación y no de manera inmediata como afirman los empiristas.
Entonces, para Piaget, el conocimiento es fundamentalmente una construcción. En la interacción dialéctica el sujeto actúa sobre el medio paratransformarlo, pero a la vez es transformado por éste al ofrecerle las resistencias a sus acciones. El objeto existe, pero solo podemos conocerlo por medio de la actividad estructuralmente del sujeto. Esta actividad va conformando esquemas de acción lógica matemática y física.
Ahora bien, si consideramos con Inhelder2 que "toda teoría del aprendizaje depende a la vez de las concepciones que se tienende la naturaleza del conocimiento y de las hipótesis sobre el desarrollo intelectual"; es precisamente, el énfasis señalado de la actividad constructiva del sujeto, en los procesos de apropiación del conocimiento, en donde descansa la posibilidad de concebir una teoría del aprendizaje en la epistemología y psicología genéticas de Piaget. En esta teoría, la subfunción del proceso de aprendizaje enel marco amplio del desarrollo intelectual lleva a concebir dicho proceso en términos de progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración que ocurren en el desarrollo de estructuras cognitivas generales. Así, el aprendizaje se producen cuando tienen lugar un desequilibrio o conflicto en dos procesos mutuamente implicados, asimilación y acomodación. La asimilación en términospsicológicos es el proceso por el que el sujeto interpreta la información que proviene del medio, en función de sus esquemas o de estructuras conceptuales disponibles. La acomodación, en cambio, es la tendencia de nuestros conocimientos o esquemas de asimilación a adecuarse a la realidad y a la vez de explicar el cambio de esos esquemas cuando esa adecuación no se produce.
Puntualizando,entonces, el proceso de las estructuras cognitivas, según Piaget,3 se basa en una tendencia a un equilibrio creciente entre los procesos de asimilación y acomodación; por lo que cuanto mayor sea eses equilibrio, menores serán los fracasos en asimilaciones o interpretaciones de los sucesos. Pero también esto precisa recalcarlo, sólo de los desequilibrios de dos procesos surge el aprendizaje o el cambiocognitivo. Esto es, el aprendizaje ocurre cuando el sujeto lleva a nivel consciente el conflicto existente, eleva la perturbación al rango de contradicción lógico-psicológica y se esfuerza intelectualmente por superarla, modificando sus esquemas a través de un proceso operatorio de "abstracción reflexiva",4 consciente en la coordinación de operaciones, entendidas en el sentido de acciones...
tracking img