Analisis sobre la exequibilidad de patrimonio de familia y la afectacion de vivienda familiar entre parejas homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE LA EXEQUIBILIDAD DE PATRIMONIO DE FAMILIA Y LA AFECTACION DE VIVIENDA FAMILIAR ENTRE PAREJAS HOMOSEXUALES

PRESENTADO POR:
JAMER LUIS AMADOR ACOSTA-2008143003
VICTOR ANDRÉS MONTERO ROMERO-2008143038

PRESENTADO A:
Dra. HERMINA PUCHE ACENDRA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SUJETOS JURIDICOS
SANTA MARTA
02-06-09

ANALISIS SOBRE LA EXEQUIBILIDAD DEPATRIMONIO DE FAMILIA Y LA AFECTACION DE VIVIENDA FAMILIAR ENTRE PAREJAS HOMOSEXUALES

En la sentencia C-029/09 se demandan pretensiones donde se exige la igualdad ante la ley, en constitución de Derechos; para las parejas homosexuales.
En cuestión, el análisis en que nosotros nos hemos centrado, es con respecto a Patrimonio de familia inembargable y afectación de bienes inmuebles a viviendafamiliar.
Esto referenciado en la ley 70 de 1931 modificado por la ley 495 de 1999 en su articulo 2, que habla con respecto a el patrimonio de familia, el cual expresa que este debe constituirse a favor de una familia integrada por un hombre y una mujer que se encuentren unidos en matrimonio o tengan la calidad de compañeros permanentes, y sus hijos menores de edad; una familia que se encuentrecompuesta únicamente por un hombre y una mujer que se encuentren unidos en matrimonio o tengan la calidad de compañeros permanentes.
Y con respecto a la afectación de vivienda familiar, esta se encuentra referenciada en la ley 258 de 1996, definida en u articulo 1 de la siguiente manera que debe entenderse afectación de vivienda familiar al inmueble adquirido en su totalidad por uno de loscónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio, destinado a la habitación de la familia. Posteriormente en su artículo 12 señala que las disposiciones de esta ley referidas a los cónyuges se aplicaran extensivamente a los compañeros permanentes cuya unión haya perdurado por lo menos dos años.
Las pretensiones que se analizaron en la sentencia con respecto al tema central patrimonio defamilia y afectación de vivienda familiar; es que se poseían unas demandas a favor que se constituyera o se le otorgara unos Derechos a las parejas homosexuales con respecto a la constitución de familia o compañeros permanentes.
En la sentencia el magistrado ponente el doctor Rodrigo Escobar Gil, baso su decisión de exequibilidad en cuanto a las expresiones que se establecían en la presente ley yque se encontraba en un sentido general, expresiones como que podían constituir patrimonio de familia y afectación de vivienda familiar los compañeros y compañeras permanentes y no contemplaba a las parejas del mismo sexo.
Cabe resaltar que para darle resolución a las pretensiones dadas por las parejas homosexuales a la obtención o reconocimiento de su Derecho por medio de la sentencia C-029/09; nose entro a estudiar el concepto de familia que se encuentra definido en nuestra Constitución Política de Colombia en el articulo 42, el cual expresa que: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedadgarantizaran la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable”.
Entre las razones que llevaron a que se diera la decisión de exequibilidad la Jurisprudencia Constitucional considero que las parejas gozan de los mismos Derechos y beneficios y tienen las mismas cargas, independientemente de si se trata de parejas heterosexuales o parejashomosexuales. Cosa que se reitero en esta la sentencia C-029/09, cuestión que ya se encontraba establecida en la sentencia C-075/07, que expresa que para la corte la ausencia de protección en el ámbito patrimonial para la pareja homosexual resulta lesiva de la dignidad de la persona humana, lo cual considera la Corte que es contraria al libre desarrollo de la personalidad y esta, establece una...
tracking img