Patrimonio de los pueblos indigenas en venezuel: los pume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio Genético de los pueblos indígenas: Yaruro
Ubicación Geográfica: Viven en los llanos de Apure, entre los ríos Arauca y Sinaruco.
Actividad Agrícola: Practican una agricultura de tala yquema en el bosque de galería y en sus conucos predomina la yuca amarga y el maíz.; practican la recolección de frutos naturales. Los Pumé también pescan en los ríos y madreviejas, cazan y recolectanen el bosque de galería, la orilla de los ríos y, en menor grado, en la sabana.
Cultura:
* Practican la cestería y cerámica, tejen hamacas y fabrican curiaras.
* Son monógamos, pero a losancianos, caciques y brujos, les es permitido la poligamia.
* Jerarquía: los caciques tienen una autoridad limitada y solamente dentro de su grupo.
* Ritos: los Yaruro tienen chamanes masculinosy femeninos, quienes se encargan de curar las enfermedades cantando y bailando.
* Su idioma: Yaruro que es una lengua viva nativa americana y oficial de sus comunidades.
Mestizaje en Venezuela:A partir del siglo XVII los Pumé fueron desapareciendo como etnia al iniciarse el proceso de mestizaje con españoles y negros.
En este proceso se va perdiendo su cultura y el idioma Yaruro, ya quehay muchos mestizos en sus comunidades.
Todavía existen algunas comunidades puras algunas de ellas que han emigrado hacia el norte del estado, para establecerse en las inmediaciones de la carreteraprincipal, desde Achaguas hasta San Fernando de Apure.
La situación actual de muchos de ellos es precaria. Una pobreza extrema y una alta mortalidad, así como una penetración en sus zonas tradicionalesde grupos foráneos.
Patrimonio Genético: La conquista produjo cambios significativos en la estructura social, económica, religiosa, cultural y política de los aborígenes. Muchos de los grupos quehabitaban este territorio a la llegada de los europeos, perdieron su independencia, quedando sometidos bajo condición de esclavos o vasallos de la corona. La mayoría de estos indígenas perecieron como...
tracking img