Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El magnetismo:
Es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teoríaelectromagnética.
La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.
2) Imanes:
Un imán es un material capaz deproducir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur,debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.
3) Características:

Los imanes pueden ser naturales o artificiales; o bien, permanentes o temporales.

Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas. Tal es el caso de la magnetita, que es un óxido de hierro (Fe3O4).
Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo, ya sea mediante frotamiento con un

imán natural o por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente (electroimanación).
Un imán permanente está fabricado en acero imanado (hierro con un alto contenido en carbono), lo que hace que conserve su poder magnético. También se emplea alnico en algunos casos. Sin embargo,una fuerte carga eléctrica, un impacto de gran magnitud, o la aplicación de una elevada cantidad de calor, puede causar que el imán pierda su fuerza actuante, aunque en el caso de aplicar una fuerte cantidad de calor dicha perdida es temporal puesto que al enfriarse volverían todas sus propiedades.
Un imán temporal pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo. Dichosimanes están fabricados en hierro dulce (con un contenido muy bajo en carbono).
Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espira) por la que circula corriente eléctrica. Esto genera un campo magnético biomorfico al de un imán de barra que imanta el metal. Un electroimán es un caso particular de un imán temporal.
4) Propiedades:
*La principal propiedad es crear un campo magnético yatraer y repeler metales.
*Se llama polo norte o positivo de un imán, aquel que se orienta hacia el polo norte geográfico; polo sur o negativo el que queda orientado hacia el sur geográfico.
*Los polos negativos aparecen siempre en pares de signos opuestos norte y sur , siendo posible aislarlos.
*Polos de la misma carga se repelen, polos de carga contraria se atraen
*La masa magnética de unimán es un numero que mide la cantidad de magnetismo de un polo , siendo positivas las del polo norte y negativas las del polo sur.

5) Campo Magnético:
Se llama campo magnético, la superficie que está bajo la influencia de un imán. El campo magnético está formado por “líneas de fuerzas” que salen del polo norte(rojo) y entran por el polo sur (azul).

6) Regla o ley de la mano derecha:
Es unmétodo para determinar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea prácticamente en dos maneras; la primera principalmente es para direcciones y movimientos vectoriales lineales, y la segunda para movimientos y direcciones rotacionales.
Primera ley: dirección asociada con un par ordenado de sentidos
La primera aplicación está basada en la práctica ilustración...
tracking img