Patrimonio del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIMONIO DEL ESTADO.

ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS MATERIALES E INMATERIALES TANTO DEL DOMINIO PÚBLICO, COMO DEL PRIVADO, CUYA TITULARIDAD ES DEL ESTADO, YA SEA EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA (A TRAVÉS DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O SOCIEDADES MERCANTILES DEL ESTADO) QUE LE SIRVEN PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES Y COMETIDOS.

EL REGIMEN CONSTITUCIONAL DEL PATRIMONIO ESTATAL

ELDOMINIO DEL ESTADO COMPRENDE LAS COSAS O BIENES SUSCEPTIBLES DE APROPIACIÓN, QUE EL ESTADO DESTINA A LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES PÚBLICAS Y A LAS PARTICULARES DEL MISMO, BAJO LA CLASIFICACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO QUE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES ESTABLECEN.

DIVERSOS BIENES QUE LO INTEGRAN
LOS BIENES QUE COMPRENDEN EL DOMINIO NACIONAL QUEDAN SOMETIDOS A LA JURISDICCIÓN DE LAS SIGUIENTESENTIDADES, EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN:
LOS BIENES DE LA FEDERACIÓN.
LOS BIENES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
LOS BIENES DEL DISTRITO FEDERAL.
LOS BIENES DEL TERRITORIO NACIONAL.
LOS BIENES DE LOS MUNICIPIOS.
LOS BIENES DE LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.
LOS BIENES DEL ESTADO EN LAS EMPRESAS PRIVADAS DE INTERÉS PÚBLICO.

CARACTERISTICAS DEL PATRIMONIO DEL ESTADOEL TERRITORIO Y TODAS LAS PARTES INTEGRANTES DEL MISMO:
LA SUPERFICIE TERRESTRE, DELIMITADA POR LAS FRONTERAS NEGOCIADAS O NATURALES,
EL SUBSUELO Y TODOS LOS MINERALES, HIDROCARBUROS, AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ELEMENTOS RADIOACTIVOS.
LA PLATAFORMA CONTINENTAL QUE ES LA PROLONGACIÓN DEL TERRITORIO POR DEBAJO DE LAS AGUAS MARÍTIMAS,
LAS ISLAS, INCLUYENDO LOS ARRECIFES Y CAYOS;
EL MAR TERRITORIAL;12 MILLAS MARINAS
EL MAR PATRIMONIAL 200 MILLAS A PARTIR DE LA LÍNEA BASE DE LA CUAL COMIENZA EL MAR TERRITORIAL, Y ZONAS ECONÓMICA EXCLUSIVA. EN ESTOS DOS ELEMENTOS SE ENCUENTRAN TAMBIÉN LA FLORA Y LA FAUNA MARÍTIMA;
EL SUBSUELO DEL MAR TERRITORIAL Y DEL MAR PATRIMONIAL;
EL ESPACIO AÉREO;
TODOS LOS BIENES CUYA TITULARIDAD DIRECTA O INDIRECTA SEA DEL ESTADO.
LOS INGRESOS DEL ESTADO POR VÍASDE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO.
EL CONJUNTO DE DERECHOS DE LOS QUE EL ESTADO ES TITULAR.
LOS BIENES DEL DOMINIO PRIVADO.
.
DIVERSOS BIENES QUE LA INTEGRAN
PATRIMONIO NATURA
EL PATRIMONIO NATURAL ESTÁ CONSTITUIDO POR LA VARIEDAD DE PAISAJES QUE CONFORMAN LA FLORA Y FAUNA DE UN TERRITORIO. LA UNESCO LO DEFINE COMO AQUELLOS MONUMENTOS NATURALES, FORMACIONES GEOLÓGICAS, LUGARES Y PAISAJESNATURALES, QUE TIENEN UN VALOR RELEVANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTÉTICO, CIENTÍFICO Y/O MEDIOAMBIENTAL. EL PATRIMONIO NATURAL LO CONSTITUYEN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA, LOS MONUMENTOS NATURALES, LAS RESERVAS Y PARQUES NACIONALES, Y LOS SANTUARIOS DE LA NATURALEZA.
PATRIMONIO CULTURAL
EL PATRIMONIO CULTURAL ESTÁ FORMADO POR LOS BIENES CULTURALES QUE LA HISTORIA LE HA LEGADO A UNA NACIÓN Y POR AQUELLOSQUE EN EL PRESENTE SE CREAN Y A LOS QUE LA SOCIEDAD LES OTORGA UNA ESPECIAL IMPORTANCIA HISTÓRICA, CIENTÍFICA, SIMBÓLICA O ESTÉTICA. ES LA HERENCIA RECIBIDA DE LOS ANTEPASADOS, Y QUE VIENE A SER EL TESTIMONIO DE SU EXISTENCIA, DE SU VISIÓN DE MUNDO, DE SUS FORMAS DE VIDA Y DE SU MANERA DE SER, Y ES TAMBIÉN EL LEGADO QUE SE DEJA A LAS GENERACIONES FUTURAS.
EL PATRIMONIO CULTURAL SE DIVIDE EN DOSTIPOS, TANGIBLE E INTANGIBLE.
EL PATRIMONIO TANGIBLE ES LA EXPRESIÓN DE LAS CULTURAS A TRAVÉS DE GRANDES REALIZACIONES MATERIALES. A SU VEZ, EL PATRIMONIO TANGIBLE SE PUEDE CLASIFICAR EN MUEBLE E INMUEBLE.
PATRIMONIO TANGIBLE MUEBLE
EL PATRIMONIO TANGIBLE MUEBLE COMPRENDE LOS OBJETOS ARQUEOLÓGICOS, HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS, ETNOGRÁFICOS, TECNOLÓGICOS, RELIGIOSOS Y AQUELLOS DE ORIGEN ARTESANAL OFOLKLÓRICO QUE CONSTITUYEN COLECCIONES IMPORTANTES PARA LAS CIENCIAS, LA HISTORIA DEL ARTE Y LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL PAÍS. ENTRE ELLOS CABE MENCIONAR LAS OBRAS DE ARTE, LIBROS MANUSCRITOS, DOCUMENTOS, ARTEFACTOS HISTÓRICOS, GRABACIONES, FOTOGRAFÍAS, PELÍCULAS, DOCUMENTOS AUDIOVISUALES, ARTESANÍAS Y OTROS OBJETOS DE CARÁCTER ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO, CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO....
tracking img