“Análisis comparativa de las zonas declaradas patrimonio cultural de humanidad en las ciudades de san luis potosí y morelia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS COMPARATIVA DE LAS ZONAS DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE HUMANIDAD EN LAS CIUDADES DE SAN LUIS POTOSÍ Y MORELIA”
ARGENTINA
ARGENTINA
A
ARGENTINA

“ANÁLISIS COMPARATIVA DE LAS ZONAS DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE HUMANIDAD EN LAS CIUDADES DE SAN LUIS POTOSÍ Y MORELIA”
ARGENTINA
ARGENTINA
A
ARGENTINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
FACULTAD DEL HÁBITATARQUITECTURA
26/10/11


CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO

ARQ. MANUEL VILDÓSOLA

UNIDAD 2

CÉSAR IVÁN LEMUS CONTRERAS

SAN LUIS POTOSÍ
ARGENTINA
ARGENTINA
A
ARGENTINA

SAN LUIS POTOSÍ
ARGENTINA
ARGENTINA
A
ARGENTINA

ANTECEDENTES
La ciudad de San Luis Potosí está ubicada en el altiplano de México, en una zona conocida como “El Gran Tunal”.  Su nombretiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.
Con el descubrimiento de ricos yacimientos argentíferos en el Cerro de San Pedro, se dio un rápido proceso de poblamiento, conformándose así la última de las grandes fundaciones mineras del S. XVI y consumándose el proceso de fundaciónhispánica el 3 de noviembre de 1592. Nuestra ciudad forjó épocas de esplendor en la minería, que hoy siguen vigentes. Fueron el mercurio y la plata factores de indiscutible importancia para la historia, la economía, el arte y la vida social de los potosinos.
Entre los siglos XVI y XIX, las ciudades de Almadén en España, Idrija en Eslovenia y San Luis Potosí, mantuvieron una estrecha relación porel binomio del mercurio y de la plata.
Imagen 1: Camino Real de Tierra Adentro. www.culturaslp.gob.mx/camino_real.html
Imagen 1: Camino Real de Tierra Adentro. www.culturaslp.gob.mx/camino_real.html
Hoy en día el centro histórico de la ciudad se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, adscrito junto con otros varios sitios de la república mexicana enel Camino Real de Tierra Adentro.
El Camino Real de Tierra Adentro, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 1° de agosto de 2010, está conformado por sesenta sitios dispuestos a lo largo de 1,600 km en caminerías, representando de manera excepcional, el primer Itinerario Cultural terrestre trazado por los españoles en el septentrión de las “Indias” (hoy América).
En estebien, se conservan de manera extraordinaria las evidencias culturales tangibles e intangibles, producto del trabajo de extracción y beneficio de la plata, del intenso comercio de bienes, del dominio militar, del poder civilizador de la evangelización y una formidable estructura administrativa ideada para controlar el inmenso territorio indiano desde la metrópoli española.
Es así como en elreducido elenco de los Itinerarios Culturales, el Camino Real de Tierra Adentro, es pieza única que representa un deliberado y bien estructurado sistema de comunicación que entrelaza los vínculos culturales en ambas direcciones, la cual hizo posible la transferencia de constantes arquitectónicas del barroco, neoclásico y el ecléctico. En algunas manifestaciones artísticas podemos observar la creación deimprontas de los creativos arquitectos y su influencia era llevada hasta los poblados más septentrionales.
Como se muestra en el siguiente plano, se declara como Patrimonio de la Humanidad Una parte de la Zona Centro de la Ciudad y una pequeña parte del Barrio de SAN Miguelito, con un área total de 70.4 hectáreas.
Alrededor se plantea una zona de amortiguamiento con una superficie que llegahasta las 133.49 hectáreas en el perímetro de la zona declarada y abarcando una gran parte de la zona protegida dentro del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de San Luis Potosí.

TRAZA URBANA
El conquistador vivió en su encuentro con el "Nuevo Mundo", diversas experiencias; entre ellas, no sólo tuvo la oportunidad de conocer algunos de los principales asentamientos indígenas...
tracking img