Patrimonio familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

Introducción. I

I. Marco jurídico del patrimonio familiar; Código Civil para el Distrito Federal. 1
II. Tipos de patrimonio familiar. 3
III. Personas que pueden constituir el patrimonio familiar. 6
IV. Los alimentos en el patrimonio familiar 6
V. Características del patrimonio familiar 7
VI. El patrimonio familiar como una verdadera protecciónjurídica y económica para la familia. 8

Conclusiones. 12

I. Marco jurídico del patrimonio familiar; Código Civil para el Distrito Federal.
En nuestra legislación tenemos definido perfectamente lo que es la figura del patrimonio familiar, en el Título Duodécimo del patrimonio de la familia, en el capítulo único del Código Civil para el Distrito Federal, es el artículo 723 del ordenamientoinvocado, además, de igual manera está contemplado en el Código Civil Federal:
“El patrimonio familiar es una institución de interés público, que tiene como objeto afectar uno o más bienes para proteger económicamente a la familia y sostener el hogar. El patrimonio familiar puede incluir la casahabitación y el mobiliario de uso doméstico y cotidiano; una parcela cultivable o los giros industriales ycomerciales cuya explotación se haga entre los miembros de la familia; así como los utensilios propios de su actividad, siempre y cuando no exceda su valor, de la cantidad máxima fijada por este ordenamiento”.
El patrimonio familiar es denominado así, no porque pertenezca a la familia, sino porque beneficia a la familia, sus finalidades son asegurar a la familia como tal, un patrimonio que nosea intangible de inalienabilidad y de inexpropiabilidad de los bienes y el destino de los frutos al beneficio de la familia.
El Código Civil para el Distrito Federal actual, organiza al patrimonio de familia, sobre las formas de constitución del mismo. En sus artículos (29, 723, 727, 728, 730, 731-II).
“El patrimonio de familia, de acuerdo con el lugar en que se asienta, en urbano y rural,aunque su regularización jurídica es similar, es deseable que por sus caracteres diversos y consideraciones especiales, cada uno cuente con la normativa propia según su ámbito de aplicación. Para que el patrimonio familiar opere, se requiere la realización de una serie de actividades por parte de quien quiere configurarlo, así la existencia de bienes inmuebles determinados, que puedan constituirlo.”El valor máximo de los bienes afectados, al patrimonio de familia, será la cantidad que resulte de multiplicar el factor 10,950 por el importe de tres salarios mínimos generales diarios, vigentes en el Distrito Federal, en la época en que se constituya el patrimonio; obviamente, en este caso las personas de escasos recursos podrán constituir un patrimonio familiar sin ningún problema, pues lacantidad que resulta cualquier persona de esas condiciones podrá alcanzar esa cantidad.
Los bienes que constituyen el patrimonio de la familia forman parte del patrimonio de la persona que lo constituye; solamente que al constituirlo, se destina a un fin específico: la subsistencia de la familia.
“Por razón de la afectación a ese fin específico, son inalienables y no están sujetos a embargo nigravamen alguno, lo que significa la constitución del patrimonio de la familia con la que justifica plenamente la inembargabilidad e intrasmisibilidad de los bienes con los que ha sido constituido, sin embargo, para que éstas operen ante terceros, sólo será a partir de la inscripción de la constitución del patrimonio familiar en el Registro Público de la Propiedad.”
Cada familia sólo puedeconstituir un patrimonio. Los que se sustituyan subsistiendo el primero, no producirán efecto alguno, con lo que se busca que los miembros de un grupo familiar tengan garantía de una casa habitación o parcela cultivable, y los bienes afectados serán la seguridad jurídica del núcleo familiar de tener un techo dónde habitar y un medio de trabajo agrícola a través de la parcela, intocable para los...
tracking img