Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA PÚBLICA

OBJETIVO:
La cuenta publica es un documento que evalúa la información financiera, presupuestaria, programática y económica de la gestión anual del gobierno con base en laspartidas autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior y que el Ejecutivo Federal rinde a la H. Cámara de Diputados, a través de laComisión Permanente, dentro de los primeros diez días del mes de junio del año siguiente al que corresponda, en los términos del artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.
El objetivo principal es integrar una cuenta pública, transparente, aprobada, revisada y honesta para el Pueblo. En donde permita visualizar a los participantes con claridad la información.El examen de la cuenta publica tendrá también por objeto fincar las responsabilidades que según las leyes respectivas, se deriven con motivo de las discrepancias que aparecieren entre las cantidadesgastadas y las partidas respectivas del presupuesto, o en el caso de que no existiera justificación en los gastos hechos.
ALCANCE
La historia de la hacienda publica nos enseña que la tesorería deun estado medieval era manejada por el príncipe y el no rendía cuentas al pueblo sobre el manejo de los fondos del estado. En los estados de monarquía absoluta, los intentos de querer integrar en lasleyes las facultades del órgano legislativo para revisar la cuenta de gasto publico fueron desechados, ya que el mismo monarca disolvía el órgano legislativo. El poder real era considerado comopropietario feudal de los impuestos, sin tener q rendir cuentas.
En el siglo XVIII fueron los estados de la democracia constitucional los primeros en establecer las atribuciones necesarias que brindaron alos pueblos la posibilidad de participar en las decisiones del gasto publico.
La revisión y aprobación de la cuenta publica constituyen, un acto político por ser un órgano de representación popular...
tracking img