Patrimonio gastronomico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de las exposiciones.
Patrimonio cultural gastronómico

Usuario

Cocina francesa.

Francia se podría decir que es el país en todo el mundo de buen comer y beber, gozan de la mas natural consideración, siendo una expresión mas de la cultura. La afición por la buena mesa esta tan extendida que hasta la gente más sencilla habla de este tema con pasión… y con conocimiento de causa.Gracias a este aprecio, los franceses han desarrollado un gusto muy diferenciado, la base propiamente dicha de su arte culinario y de sus numerosas especialidades.
El arte de combinar aromas y texturas ha conducido aun refinamiento nunca antes conocidos, a la vez que se presta mas atención que nunca al autentico sabor de los ingredientes. Los cocineros solo pueden preparar platos realmentemagistrales si cuentan con excelentes proveedores. En una época en la que los hábitos gastronómicos se caracterizan por unos productos cada vez mas insulsos, no hay que perder la esperanza de que las especialidades escapen a este estéril afán de igualarlo todo, conservando así tanto su calidad como su carácter.

España.

Es muy usual encontrar entre la gastronomía de España la utilización de quesos deleche de cabra, vaca, oveja y también frescos o curados. También encontramos entre su variedad que se utiliza mucho el azafrán que es lo que contiene una flor y las mejores cosechas por el tipo de clima es en España. El jamón ibérico es considerado un manjar, su preparación puede tardar de meses hasta años, su cocción es a base de sal y solamente se rebana y el comensal lo come al gusto.
Lassalsas más populares en España son romesco por picada, sofrito, sanfaina, alioli, salsa mahonesa, salsa española, salsa vinagreta, salsa de tomate, salsa marinera. También el gazpacho (sopa fría) paella valeriana (arroz).
Italiana.

En la cocina italiana se exige mucho al utilizar los productos ya que deben ser de la mejor calidad, se toma mucho cuidado a los ingredientes, variedad regional, altacalidad en los productos, conciencia de la tradición. Su muy popular fideo de a metro, alcachofas y antipasto (antes de la pasta).
Su estructura al comer es:
Antipasto. Primo (primer plato), consiste como un arroz caliente o sopa, puede ser sopa pasta. Secondo (segundo plato) plato principal como el pescado, cortes de carne. Contorno (acompañamientos de pastas). Dolce (postre) como helado defrutas.

Sonora

Destacan los platillos, carnes y cortes, mariscos, aves, tamales, derivados de trigo, frutos cocidos, pozole, menudo, salsas y asados. En la cocina sonorense se incluyen los platillos picantes a base de chiles jalapeños, chiles gueros, chile rojo seco y variedad de pimientos. Las especies nativas son chiltepín seco verde en vinagre y chiles verdes.

Sinaloa.

Algunas de suscomidas son: chilorio, tamales sinaloenses, tamales tontos únicamente de masa sin carne o algún otro relleno, albóndigas de camarón, machaca: carne de res salada y deshebrada, pescado zarandeado, tamales rosas y capirotada.

Nayarit.

Una de sus principales actividades es la ganadería como de bovino, porcino, ovino, caprino y aves de corral. Conejo, codorniz, pato, guajolote, chacuaca. Tambiénse pesca huachinango salmón, robalo y lisa. Mariscos como el camarón, ostión. Y frutas como el mango y el plátano.

Baja california sur.

Tiene 650 variedades de peces. En su variedad de platillos esta el pescado zarandeado con pargo y se prepara en madera de mangle, ceviche de pescado, enchiladas de ostión, sopes de ostión, tamales de camarón, caldo de camarón y arroz con camarón.
Otrosplatillos como el dátil y la papaya verde en almíbar, el guayabate y la pitahaya.

Baja california norte.

Su gastronomía esta compuesta de algunos platillos como langosta estilo puesto nuevo, tacos de pescado, paella de mariscos. También podemos encontrar las margaritas, ensalada cesar y el clamato que fueron creados en ensenada.

Coahuila.

Algunas comidas típicas son el cabrito,...
tracking img