Patrimonio histórico cultural de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7464 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrimonio histórico cultural de Venezuela como problema de la historia a través de algunos conceptos
Resumen: 
Se aborda el tema del Patrimonio Cultural de Venezuela a través del análisis de conceptos fundamentales (cultura, identidad regional y nacional, tradición) que permitan entender la problemática al momento de estudiarla. En el desarrollo del trabajo se plantean áreas fundamentalescomo la educación, la desnacionalización de nuestra identidad como proyecto presente en los últimos 50 años y la manera de rescatar la cultura, conjuntamente con la historia.
La historia nos muestra diversas formas de abordar lo relacionado con el quehacer cultural, y más específicamente con el Patrimonio Cultural, aun cuando éste se encuentra relacionado con un concepto muy importante como esel de la Identidad (regional o nacional), sobre todo en momentos en que pareciera que cada vez más pierde sentido, frente a un fenómeno que cobra nuevas fuerzas, como es la Globalización y su pretendida intención de "igualar" todo y a todos, dejando a un lado las diferencias que nos hace sentir de un lugar determinado (región , país, grupo, etc.).
Al abordar los conceptos como patrimonio,identidad, cultura, tradición, lo primero que encontramos es un sin número de definiciones que nos llevan a formarnos una idea aproximada de lo que realmente se puede entender en relación con esto, pudiéndose llegar a algunas conclusiones sobre tales conceptos y la realidad del Patrimonio Histórico Cultural en Venezuela. Es entonces cuando comenzamos a hacernos preguntas, aventurándonos a elaborarposibles respuestas a una realidad cultural crítica y diversa en nuestro país, aun cuando no se pueda abarcar en toda su extensión territorial.
Si miramos a nuestro alrededor todo lo que poseemos, sentimos y escuchamos, nos percataremos de que todo es parte de la cultura del aquí y ahora. Cada ves más parece que el tiempo transcurre rápidamente sin poder tomar conciencia de ello, es decir, locontemporáneo con su gran carga de posmodernidad nos ahoga; los cambios, las costumbres, las personas tienen la sensación de ir por un camino a gran velocidad en el cual los descubrimientos y los nuevos sustitutos están a la orden del día para procurar una satisfacción que muchas veces no llega, pero que van conformando el quehacer humano. "Use y bote" parece ser el lema de estos tormentosos tiempos enque vivimos.
En este orden de ideas, todo aquello que pueda representar un pasado cercano o remoto "no sirve", es anticuado y hay que cambiarlo por otras que sean más útiles o que se vean mejor. La cultura no escapa de este drama.
Desde un pasado remoto hasta el presente, todo conforma parte de un concepto dominado por el hombre: Cultura; la que podría definirse llanamente "…como a cualquierproceso de creación y crecimiento el hombre…" (Rodríguez N., 1991:17). Pero si bien nos da algunas luces, no nos brinda los elementos necesarios para abordar la problemática de la identidad, tradición y Patrimonio Cultural. Ahora veamos esta otra definición, un poco más extensa pero que nos ofrece la oportunidad de presentar mejor el planteamiento en el que girará nuestro tema:
La cultura, en susdiversas acepciones, desde la planetaria hasta la tribal y primitiva, tiene su origen en la naturaleza humana y no sería concebible si nuestra especie desapareciera. (...) Cultura es hacer, pensar, construir, edificar, derrumbar, obrar con inteligencia, con la mano y con sus extensiones, las herramientas, la técnica que en su increíble crecimiento constituye ya una supranaturaleza. La culturaempieza siendo fruto de la cría y del cultivo de la tierra. Su cuerpo ritual ceremonial, religioso, nace de esa confrontación con la naturaleza que le fue dada a el hombre. Luego modificada y crea nuevas formas cuando se vuelve urbana. En ese largo hacer cultural, la especie alcanza hoy la posibilidad inaudita de destruirse a sí misma de un golpe, y de destruir las formas de la vida animal y agraria...
tracking img