Lo Público En Colombia

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP
Fundamentos de la problematización sobre lo público
Curso Vacacional – Jornada Nocturna

Natalia Peñaloza Roa – Código 9514

¿Cuáles son las condiciones y las características que permiten identificar una idea de lo público en Colombia?

La democracia es el medio e instrumento por el cual se materializa y puede ser observable lo público.Tenemos entonces que en Colombia actualmente se aplica una democracia representativa, en donde los representantes constituyen un organismo independiente y que funciona en pro de la gente, pero con cierto grado de autoridad.



Históricamente, el Estado se ha constituido como la única figura capaz de efectuar cambios, modificaciones y realización de políticas públicas tanto económicas comopolíticas que contribuyeran o que requerían las corrientes de desarrollo, progreso y modernización que surgieron en el nuevo contexto.



La propagación de estos modelos tendientes al progreso, y centrados en el colectivo, y los requerimientos en los medios político y económico, necesitan nuevas lógicas de organización. Por lo cual existe ahora una tendencia hacia una relación más fuerte entre elEstado y la Sociedad civil.



Es aquí donde se incluye lo público, entendido como campos comunes, en donde se genere una democracia participativa y que incluya un diálogo y retroalimentación constante entre un Estado y sociedad civil importantes.



Estos espacios públicos se traducen o se evidencian en la formación de los organismos de la sociedad civil, fundados en pro de posicionar ydefender el interés público, al igual que espacios de interacción entre estado-sociedad, y en términos de Nancy Fraser relación entre los públicos y contrapúblicos.



Lo público entonces se halla como un campo de participación, conciliación y consulta entre sociedad y Estado, donde se pretenden formar acuerdos en cuanto a la formulación para el interés general de una serie de políticas enrespuesta a sus demandas.



Como ya se había dicho, en Colombia se practica una democracia representativa; sin embargo, y a la luz del autor Boaventura de Souza dos Santos, se habla de los problemas fundamentales de este tipo de democracia liberal representativa.



Él plantea que esta democracia emerge en el capitalismo y por ende su principal problema es el mercado tanto económico comopolítico, donde se intercambian valores e ideologías y en donde siempre se pretende un control hacia, llamados por un lado consumidores, y por el otro ciudadanos.



Se habla pues de que el mercado económico contamina el mercado político, a través de la mercantilización y la venta de votos, de posturas políticas, a las cuales se les llama corrupción, como privatización de lo que debiera ser público.De acuerdo a la lectura, Souza propone la inserción de una democracia participativa y en donde se tengan presentes los principios “trans-culturales” de democracia, donde sean tenidos en cuenta procesos de inclusión de los públicos emergentes, como contrapúblicos.



Para hacer una diferenciación de las democracias, las nombra como de alta y baja intensidad, en el cual la planteada departicipación haría parte de las de alta intensidad en cuanto cambia “relaciones de poder por más relaciones de autoridades compartidas”.



Se sigue pues con la idea de que en lo público se encuentra el Estado-sociedad y la sociedad como públicos-contrapúblicos, incluyendo también al mercado como una característica fundamental en el sistema capitalista actual.



Con esta supremacía delmercado y el modelo económico, observamos que el ciudadano se perfila ahora como cliente o consumidor de servicios, a los que les correspondería ser derechos, en donde el Estado tendría la obligación de hacer valer; sin embargo ahora se constituyen como servicios que se prestan de acuerdo a la cantidad de dinero que tenga el interesado en adquirirlos.



Teniendo en cuenta esto, se advierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad en Colombia
  • Historia de la salud publica en colombia
  • Politicas Publicas Colombia
  • Ramas del poder público en colombia
  • El surgimiento de la contaduria pública en colombia
  • Patrimonio Publico En Colombia
  • Hacienda publica colombia
  • Financiamiento de la universidad publica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS