Patrimonio turistico natural de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUANAJUATO
Definición Etimológica:
Kuanasï-Uato Lugar de Ranas.
Localización:
Limita al oeste con el estado de Jalisco, al noroeste con Zacatecas, al norte San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán.
Superficie:
Tiene una extensión territorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país.
Clima:Geográficamente se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado. El clima semiseco corresponde en general a la zona del altiplano; el templado, a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido, predomina en toda la zona de El Bajío.
Hidrografía:
Ríos
El estado posee parcialmente dos cuencas hidrológicas: la del sistema Lerma-Chapala-Santiago, y al de los ríosPánuco-Tamesí. La primera cubre el 84% de la superficie del estado y la segunda drena el 16%. El río Lerma vierte sus aguas al Océano Pacífico, y el Pánuco al Golfo de México.
Los principales ríos afluentes del Lerma son: Tigre, Laja, Guanajuato, Silao, Turbio, Verde Grande e Ibarra, entre otros. El río Lerma tiene un cauce de más de 180 km en territorio guanajuatense.
La cuenca del Pánuco-Támesi estáconstituido por los ríos y arroyos que nacen en lo siguientes municipios: Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú, Victoria, Atargea, Tierra Blanca y Santa Catarina.
El área de influencia del Rio Laja Abarca parte de las lomas arribeñas y la sierra Central de Guanajuato.
Cuenca del Rio Laja
Su caudal se nutre de los escurrimientos que bajan que bajan desde las sierrasdel Cubo, de Lobos, Santa Rosa y Mesa de Jesus y desenboca en el Rio Lerma.
Cuenca de la Esperanza
Preservar las Reservas de agua debe ser una prioridad. Es por eso que esta microcuenca es un área natural protegida, con 1,832 hectáreas de extensión y cuatro Arroyos que captan el agua de la estación lluviosa. Se trata de un acuífero muy importante y que por su cercanía con la ciudad de Guanajuatolo hace un destino muy accesible.
Cuenca del Rio Temascatio
Esta cueca Hidrológica contribuye al caudal del Rio Lerma; algunos de sus arroyos mas importantes son Potrilleros y el Bordo. El Rio Temascatio se encuentra en Una zona semiárida donde solo llueve durante los meses de verano entre julio y septiembre.
Lagos y lagunas
Pertenece a Guanajuato una parte del lago de Cuitzeo, que sirve delímite con Michoacán en el municipio de Acámbaro.
Laguna Yuriria
La laguna de Yuriria tiene 17 km de largo por 6 km de ancho aproximadamente y una profundidad media de 2,60 m. Tiene una capacidad de más de 200 millones de metros cúbicos que beneficia a los municipios de Yuriria, Jaral del Progreso y Valle de Santiago. En el municipio de Huanímaro hay una pequeña laguna que tiene el nombre de estemunicipio. En la región del Valle de Santiago hay Cráteres-lagos, de profundidades y diámetros variables.
El más grande es la Alberca o Joya de Yuriria, cuyo diámetro es 1.500 m aproximadamente. Otros lagos -cráteres importantes son la Olla de Zíntora, la Alberca de Valle de Santiago, Rincón de Parangueo y San Nicolás.
Manantiales
Los manantiales son abundantes en el estado, algunos dan origena arroyos o ríos y son utilizados para el consumo doméstico o para el riego. También hay una gran cantidad de manantiales de aguas termales en los municipios de Silao, Irapuato, Abasolo, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Acámbaro, Salvatierra, Celaya, Pénjamo, Jerécuaro, San Felipe, Dolores Hidalgo, Cuerámaro, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Tarandacuao y Huanímaro.Flora
La vegetación está compuesta principalmente por matorrales , pastizales mezquitales y la selva baja caducifolia. Matorrales y selva baja caducifolia: biznaga, maguey, sotol, garambullo, órgano, guapilla, ocotillo, higuerilla, cuajotilo. Bosques: pino, encino, táscate, madroño, pingüica, capulín y pirúl.
Fauna
El estado posee una biodiversidad; cuenta con una gran riqueza ecológica en un...
tracking img