Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmo:
Si bien los allegados a la informática saben que un algoritmo es un conjunto de operaciones ordenadas de modo tal en que puedan resolver un problema, son pocos los saben que el término deriva del matemático astrónomo y geógrafo musulmán al-Jwarizmi.
Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi vivió entre los años 780 y 850, aparentemente nació en la ciudad persa de Jwarizm (actual Jiva, enUzbekistán), y fue el matemático más importante de su época.
Luego el latín tomó el término al-Jwarizmi y se transformó en "dixit algorithmus", para derivar ya en nuestra lengua en Algoritmo. La ciencia que estudia los algoritmos se llama Algoritmia, siendo la famosa Máquina de Turing la que ha formalizado sus conceptos en un modelo computacional.
Los algoritmos tienen algo en común con lasfunciones matemáticas: reciben una entrada y producen una salida, pero para que pueda ser considerado como algoritmo debe ser eficiente (encontrar una solución en el menor tiempo posible), finito (posee un número determinado de pasos) y definido (se llega al mismo resultado si se sigue el mismo proceso más de una vez).
Un ejemplo de algoritmo sería un manual de usuario de un electrodoméstico,también podemos encontrar algoritmos como el método para resolver un Sistema lineal de ecuaciones creado por Gauss.
Actualmente pensar en algoritmos nos remite a los programas de computación, pero también pueden en redes neuronales, circuitos eléctricos o aparatos mecánicos.
Definiciones de Algoritmo:
• Un algoritmo es la expresión de una secuencia precisa
de operaciones que conduce a laresolución de un
problema.
• Sistema de reglas que permiten obtener una salida
específica a partir de una entrada específica. Cada paso
debe estar definido exactamente, de forma que pueda
traducirse a lenguaje de computadora.
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa AlJuarismi[1] ) es un conjunto preescrito de intrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia.
En la vida cotidianase emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemáticas son el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo comúndivisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

Características principales y definición formal

En general, no existe ningún consenso definitivo en cuanto a la definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten losdatos de un problema (entrada) en una solución (salida). Sin embargo cabe notar que algunos algoritmos no necesariamente tienen que terminar o resolver un problema en particular. Por ejemplo, una versión modificada de la criba de Eratóstenes que nunca termine de calcular números primos no deja de ser un algoritmo.
A lo largo de la historia varios autores han tratado de definir formalmente a losalgoritmos utilizando modelos matemáticos como máquinas de Turing entre otros. Sin embargo estos modelos están sujetos a un tipo particular de datos como son números, símbolos o gráficas mientras que, en general, los algoritmos funcionan sobre una basta cantidad de estructuras de datos
En resumen, un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso, donde cada paso se pueda describir sin...
tracking img