Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los derechos patrimoniales son derechos que se reflejan en el patrimonio y tienen como objeto "satisfacer las necesidades económicas". En los derechos patrimoniales existen dos clases de divisiones, de los derechos reales y las de obligaciones, los que también se reconoce por derechos personales. En la época romana, donde se creó el patrimonio, los jurisconsultos romanos no sepreocuparon de formular una definición o concepto concreto de los derechos reales, y para hacerlo más fácil lo único que estos jurisconsultos llegaron a cumplir fue establecer diferencias entre las dos clases de derechos patrimoniales.
El patrimonio, "no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones", Messineo.
No es fácil desligar el tema de capacidadpatrimonial que es la legítima posibilidad que tiene el sujeto de adquirir derechos y obligaciones de carácter patrimonial, y otra es el patrimonio mismo, que es el conjunto de los derechos y obligaciones patrimoniales de los cuales es titular una persona. Por ende es importante estudiar los conceptos y establecer una definición más precisa, para no confundir la capacidad patrimonial con elpatrimonio.

El Patrimonio
Es una universalidad de elementos activos y pasivos susceptibles de valoración pecuniaria, radicados en cabeza de una persona. El tratadista Ruggiero lo define así: “Conjunto de relaciones activas y pasivas, pertenecientes a una persona, que tengan utilidad económica y sean susceptibles de estimación pecuniaria”.
Quedan excluidos del patrimonio los derechos de familia, esdecir, aquellos que reconocen su origen en el matrimonio o en la filiación por carecer ellos en su esencia, aunque no en sus consecuencias, de un valor traducible en dinero.
El patrimonio es la universalidad de los derechos reales y personales susceptibles de valoración pecuniaria de que puede ser titular una persona. (Universalidad: conjunto de bienes y, en ocasiones, también de deudas, queforman un todo jurídico y que se rige legislativamente de manera distinta a la que correspondería a cada una de las cosas que integran el conjunto).
* Universitas iuris o incorpóreos: conjunto de cosas o de personas consideradas jurídicamente como poseedoras de una existencia propia; por ejemplo el patrimonio, la dote, una herencia; conjunto de activos y pasivos de una persona.
* Universitasfacti: conjunto integrado por diversas cosas o bienes materialmente diferenciados e individualizables que suelen considerarse en su conjunto; por ejemplo un rebaño, una biblioteca.
El patrimonio se considera una universalidad jurídica por el hecho de que los bienes que lo integran forman una masa abstracta, independiente y distinta de cada uno de sus componentes.
En efecto, los bienes solo seconsideran como valores, independientemente de su individualidad, y por eso puede variar la composición del patrimonio; sin embargo, este como entidad abstracta e independiente de sus componentes, permanece invariable.
El patrimonio es una universalidad jurídica constituida por el conjunto de bienes de una persona, integrado por las cosas y los derechos y acciones susceptibles de valoraciónpecuniaria.

Patrimonio en sentido romano
* Sentido amplio: Está formado por todo el conjunto de bienes de una persona; conjunto que constituye por sí mismo una universalidad jurídica (universitas iuris).
* Sentido estricto: Es el conjunto de bienes deducidos las deudas; el saldo que quede nos dará el patrimonio neto.
Para el derecho romano el patrimonio fue siempre un valor positivo, esdecir, la suma de todos los bienes, créditos, derechos y acciones de una persona, deducidas las deudas y acciones de terceros contra ella.
La teoría patrimonial romana excluye por completo las deudas y la parte de bienes por ellas afectada, como elementos del patrimonio.
Por esta razón, en las transmisiones patrimoniales entre vivos (dotes, adrogación) o por causa de muerte (herencia), no entran...
tracking img