Patrones de consumo en Venezuela

Venezuela, con sus ciclos de crecimiento y desacelaración, es un país calificado por muchos de consumista desbordado, ya que se nosvenden cosas que consumimos con prisa, abundancia y sin muchos reparos. Mostrando un modelo de país exportador de materia prima e importador de bienes .

Esto es ocasionado porun crecimiento sostenido tras los enormes ingresos generados por las exportaciones petroleras, el país vio un exceso de liquidez y un apogeo del consumo, que potenciósectores como el automotriz y el de electrodoméstico.

El venezolano posee la mayor propensión al consumo, cualquier bolívar de aumento que se percibe es un bolívar completo quese gasta, porque la población más pobre no tiene ni capacidad ni cultura del ahorro. Esto hace que cada incremento de salarios provoque un disparo mucho mayor en sus nivelesde consumo.

Sin embargo, a raíz de la crisis económica y del descenso de los precios del petróleo, la economía suma cuatro trimestres seguidos en encogimiento, y losniveles de consumo parecen desplomarse.

La capacidad de consumo del venezolano en este período ha estado muy limitada por la recesión económica y la escases, ya que alpresentarse insuficiencia en los rubros que esta acostubrado a consumir, amerita que gaste mas de su tiempo libre al momento de hacer las compras ademas de chequear constantementelos comercios buscando los productos que sastifacen sus necesidades.

El venezolano reacciona de manera lenta ante el desabastecimiento, afectando de manera negativa desdeel punto de vista social, ya que el hecho de que el consumidor se acostumbre a buscar incansablemente los productos o a hacer constantemente colas para conseguirlos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Patrones de consumo en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrones-De-Consumo-En-Venezuela/370931.html

MLA

"Patrones de consumo en venezuela" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrones-De-Consumo-En-Venezuela/370931.html>.

MLA 7

"Patrones de consumo en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrones-De-Consumo-En-Venezuela/370931.html>.

CHICAGO

"Patrones de consumo en venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrones-De-Consumo-En-Venezuela/370931.html.