Patrullaje policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrullaje Policial:
Capítulo I
Antecedentes:
En tiempos antiguos, los magistrados y militares eran los responsables de mantener la ley y el orden en las ciudades. El Imperio romano hacía un uso razonable y efectivo de la aplicación de la ley hasta la caída del imperio, aunque nunca tuvieron una verdadera policía en la ciudad de Roma. En los principios del Siglo V, vigilar se convirtió en unafunción de los clanes de jefes de estado. Lords y nobles eran los responsables de mantener el orden en sus tierras, que a veces designaban a un alguacil, en algunos casos sin sueldo, para que se encargase de hacer cumplir la ley.
En 1476, se instituyó en Castilla, posiblemente, el primer cuerpo policial de Europa. Denominado la Santa Hermandad, era una especie de policía nacional castellana,que duraría como tal hasta 1834.
En 1663, Londres contrató cuidadores para resguardar sus calles en las noches, aumentando la seguridad que ya brindaban los no remunerados alguaciles, en un comienzo haciendo uso de la fuerza. Ésta práctica fue muy difundida por todo el Reino Unido. Por lo que, el día 30 de junio de 1800 las autoridades de Glasgow, Escocia consiguieron con éxito la petición algobierno de pasar de la "acción policial de Glasgow" a la Policía de la Ciudad de Glasgow. Éste fue el primer servicio profesional de Policía en el país y diferente a las anteriores aplicaciones de la ley; lo que rápidamente fue copiado en otras ciudades. En 1829, la legislación de la Policía Metropolitana pasó a depender del parlamento, permitiendo a Sir Robert Peel, secretario de asuntos internos,fundar la Policía Metropolitana de Londres, reconocida por ser la primera policía organizada con fuerzas civiles en líneas modernas. Se convirtió en un modelo para las fuerzas policiales de otros países, incluidos los Estados Unidos. El primer servicio policial fuera del Reino Unido fue en Gibraltar, con la formación del Gibraltar Police en 1830.
En 1834, se forma la Policía de Toronto en Canadá,una de las primeras fuerzas policiales de América. En 1844 se forma el cuerpo de la Guardia Civil en España.
Dentro de los Estados Unidos, dos de las primeras fuerzas policiales de tiempo completo, fueron el Departamento de Policía de Boston, fundada por Joseph Osier en 1839; y el Departamento de Policía de Nueva York en 1845.

La historia dice que la policía nació en la Venezuela rural, escentenaria y fue concebida como un cuerpo armado, con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión.

Luego de la independencia y bajo el amparo de la Constitución de 1811, se buscaba establecer el orden y que los habitantes adquirieran conciencia ciudadana y se reconocieran en la nueva República.

En su génesis, los primeros cuerpos policiales sedesempeñaron a pie. Más tarde, se dotó de caballos y se uniformó con mudrines alemanes, una especie de traje con capa que se complementó con sombrero y espada, «para que haga respetar su carácter», indica el decreto de ley.

Se estima que hoy existen algo más de 120 cuerpos policiales en toda Venezuela. Otros elementos históricos que ha heredado la actual policía es que opera con hermetismo,como una logia. En consecuencia, abusa del poder, carece de capacidad para negociar, se muestra distante con el colectivo y no rinde informes de su gestión.
Cabe recordar también a la Seguridad Nacional, la policía política de Marcos Pérez Jiménez, un cuerpo represor que ostentó los mecanismos que «aseguraron» el buen funcionamiento de la protección ciudadana.

La llamaban SN y su investiduraoficial le permitió arremeter contra los adversarios del régimen hasta ocasionarles la muerte mediante torturas y tratos crueles e inhumanos. Esta herencia de sucesos poco a poco conformó la policía que hoy existe, dio vida a la manera de delinquir y modeló el comportamiento del ciudadano frente a sus cuerpos policiales.

A partir de conversaciones con el colectivo y con profesionales en...
tracking img