Paul Krugman

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
[pic]
Paul Krugman (28/02/1953 - Unknown)  
Economista estadounidense 

Nació el 28 de febrero de 1953 en Albany, Nueva York. Licenciado en la Universidad de Yale en 1974, se doctoró tres años después en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y desde 1996 es catedrático de Economía en la Universidad de Princeton, también ha impartido clases en el MIT y en la Universidad de Stanford.Fue uno de los fundadores de la 'New Trade Theory', una revisión de la teoría del comercio internacional en mérito a la cual le concedieron la medalla John Bates Clark, otorgada cada dos años a quienes más profundamente influenciaron el conocimiento de la Economía. Miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Ronald Reagan, asesor del Banco Mundial, del FMI, de laComisión Trilateral y de la ONU. Desde 2000 escribe para 'The New York Times' y sus artículos son traducidos y reproducidos en medios de comunicación de todo el mundo. Autor de casi una veintena de libros, irrumpió en el panorama literario con 'La edad de las expectativas limitadas' y criticó la afición de las recetas milagrosas en 'Vendiendo prosperidad'. 'El Gran Engaño' (2003), denuncia lasumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha. En 1991 fue distinguido con la medalla John Bates Clark, que la la Asociación Americana de Economistas concede cada dos años al economista menor de cuarenta años que ha realizado la contribución más importante a las ciencias económicas. Ha sido considerado por la revista 'The Economist' como el «economista másnotable de su generación». El 23 de junio de 2004 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus contribuciones a la teoría sobre las crisis cambiarias y al análisis de la política monetaria. El 13 de octubre de 2008 ganó el Nobel de Economía por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica.

Paul RobinKrugman, Premio Nobel Economía 2008 (28 de febrero, 1953)
Paul Krugman es economista y periodista de origen estadounidense, su pensamiento económico es próximo a las políticas neokeynesianas.
En la actualidad es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Dentro de sus labores de divulgación escribe una columna en el periódico New York Times desde el año 2000 .Krugman es quizás más conocido como un fuerte crítico a las políticas económicas y generales de la administración de George W. Bush, las cuales ha publicado en sus columnas. Krugman es un autor prolífico ya que ha escrito sobre 200 artículos y 21 libros - alguno de ellos académicos, y otros de divulgación. Su libro Economía Internacional: La teoría y política es un libro de textos estándar en laeconomía internacional.
En la actualidad es un economista muy reconocido por cuanto ha combinado su Trabajoacadémico e investigador con el divulgativo. Publica habitualmente en The New York Times, en la revista Fortune "No Free Lunch" y en la revista electrónica Slate "The Dismal Science".
Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala,los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado cofundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.
El pensamiento económico de Krugman considera que por medio de sucesivas integraciones económicas no se consigue necesariamente un aumento general del bienestar. Los ganadores del Comercio global son principalmente lospaíses industrializados, en tanto que los países en vías de Desarrollo pueden sacar pocas ventajas con la liberalización delComercio. Esto es cierto incluso dentro de regiones o grandes países en los cuales surgen en los centros urbanos industriales empresas de producción muy especializadas que establecen grandes diferencias entre ganadores y perdedores.

Mercados emergentes

Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul krugman
  • Paul Krugman
  • Paul krugman
  • Paul Krugman
  • Resumen Paúl Krugman
  • Acabad ya con esta crisis, de Paul Krugman
  • resumen libro paul krugman
  • Paul Robin Krugman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS