Paulo Freire educacion liberadora

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
“ Educación liberadora – Paulo Freire “
Marco histórico referencial:
Paulo Freire es un importante pedagogo brasileño. Según el, la misión de la educación consiste en preparar al hombre para elejercicio de la libertad.
Su praxis educativa surge como una respuesta a las necesidades de las poblaciones marginadas de Brasil. El pedagogo, comienza con su método de alfabetización de adultos, quetiene como objetivo ayudar al hombre a liberarse de la manipulación y domesticación.
Sus libros más conocidos son: La educación como práctica de la libertad, donde muestra el papel que laeducación puede desempeñar en la construcción de una nueva sociedad; y Pedagogía del oprimido, donde señala los mecanismos opresivos de la educación capitalista.
Opresores y oprimidos :
Freire en “pedagogíadel oprimido” cita : Una es la conciencia independiente que tiene por esencial el ser para si . Otra es la conciencia dependiente cuya esencia es el ser para otro.
Su objetivo es elaborar unapedagogía que haga de la opresión el objeto de reflexión de los oprimidos para su luchar por la liberación . Los oprimidos , no tendrán la liberación por azar sino reconociendo que es necesario lucharpara conseguirla .
El hombre y la historia
“La vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto “ . ¿ Como llegar a ser sujeto ? , mediante la reflexión sobre su situación . Cuanto mas reflexionaen torno a ella , mas dispuesto esta a intervenir en el contexto social para transformarlo . Es necesario que se entregue a la praxis liberadora ( que es acción y reflexión ) .
Si el hombre sepierde en la alineación de la cotidianeidad , pierde el significado de su existencia . La única forma de superar la cotidianeidad es a través de la praxis histórica .
Concientización
Existen 3 tiposde conciencia : Conciencia mágica ( tiene muy limitada la comprensión , capta hechos de manera pasiva y los acepta sin comprender ) . Conciencia ingenua ( se cree superior a los hechos , se juzga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario: Paulo Freire educación liberadora del oprimido
  • Paulo freire educacion liberadora
  • Pedagogía Liberadora De Paulo Freire
  • Pedagogia liberadora de Paulo Freire
  • Educacion paulo freire
  • Educacion / Paulo Freire
  • Concepto de Educación de Paulo Freire
  • Educacion social paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS