Paulo freire sanjuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENTIZACIÓN Y LIBERACIÓN
PAULO FREIRE
Paulo Freire (1921) s un pedagogo y filosofo brasileño que ha alcanzado en vida la categoría del clásico en su materia, dirigía eldepartamento de educación y cultura de la universidad de Pernambuco, ceo círculos de lectura, recibió el premio interamericano de educación Andrés Belto(1992) por la organizaciónde los estados americanos.
Publica un aserie de documentos, como instrumento de liberación de los procesos de educación, desarrollo y cambio social.
Es importante paraayudar en el desarrollo del curso “El maestro y su practica docente, reflexionando sobre los saberes y le permite darse cuenta de sus prejuicios y al mismo tiempo retroalimentarse,creadores de la revaloración de su practica docente.
La concientización es un instrumento de trabajo, una pedagogía política y una praxis de liberación que puede ser definidacomo a contra-partida de la educación tradicional sistemática, basada en la transformación dictadora del conocimiento.
La concientización se presenta como un proceso educativo enun sentido mucho más amplio.
En el contexto de liberación, la educación es un acto de conocimiento ,el objetivo de este proceso de conocimiento es el mundo real; es la realidadvivida a diario por la gente la que debe ser conocida y transformada , y este acto de conocimiento es una empresa de la comunidad, donde el profesor y estudiantes se encuentranen relación del diálogo.
Toda forma de enseñanza o aprendizaje basada en el dictado de lo que es la realidad, no sirve como instrumento de liberación.
El objetivo no es eldialecto sino la lectura de la realidad. L a educación sistemática privilegiada de difusión de conocimientos, con el profesor como único interprete autoritario de la sabiduría.
tracking img