Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Freire propone llevar un registro constante no solo de cómo y que lee el sujeto si no también las ideas que lo asaltan.
El problema pedagógico inevitable es el de establecer undiálogo entre las palabras que los alumnos traen y las que la escuela da.
Si hablamos de educación en términos de apropiación de conocimientos y lenguas, es inevitable la consideraciónde los conocimientos y lenguas que de los alumnos. La escuela como entorno lingüístico es un mercado donde las palabras y los enunciados reciben un precio.
En la situación de laevaluación resulta un momento claro de la asignación de precio a las palabras y enunciados hay que hacer una evaluación correcta y ver los significados previos de las palabras o enunciados porparte de los alumnos.

El conocimiento tópico es una forma de conocimiento para descubrir la existencia social y material del conocimiento en la escuela. Responde a dos lógicas: lalógica del contenido y la lógica de interacción entre maestros y alumnos
El conocimiento situacional se estructura en torno al interés de conocer, aquí el docente habilita a los propiosalumnos a dar significado e interviene en muchos casos para dar lugar a ese saber informal como conocimiento.
Conocimiento tópico: datos que sólo tienen relación de contigüidad,generalmente como opciones cerradas, respuestas únicas y textuales.
Conocimiento como operación: el nivel de relación es más complejo. Se presenta preferentemente como la aplicación de unconocimiento general a casos específicos basados en un lógica deductiva. Se atribuye mucha importancia a la forma, a la aplicación concreta del mecanismo.
Conocimiento situacional: Elconocimiento es significación y ello incluye al sujeto para quien significa. El alumno es puesto en una situación. Se recuperan las instancias de construcción social de significados y sentidos.
tracking img