Pausas activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

|Proyecto “Actívate” | |
| |[pic][pic] |
| ||



Nombre del Proyecto

El proyecto consiste en pausas activas que lleva por nombre “Actívate”



Fundamentación

Donde

El proyecto “Actívate” será realizado ciudad de Talca, VII región, respectivamente en colegios municipales y particular subvencionado que se encuentren en las cercanías de la Universidad Santo Tomás.

Porque

Esteproyecto se ejecutara por la necesidad de los alumnos que presentan en clases, como es la concentración ya que las pausas activas ayudan en gran medida, la carga escolar por varias horas de clases al día, la hiperactividad que se encuentra inserta en incremento en los colegios, falta de motivación a realizar trabajos en clases por la rutina escolar, entre otros.



A quienes

Dirigido a niños deestablecimientos municipales y particular subvencionado de la cuidad de Talca. Principalmente a los cursos concernientes a este proyecto son de 1º año básico a 4º años básicos, donde la carga escolar es mayor, motivo de la jornada escolar completa.







Necesidad del proyecto

Para nadie es un secreto que en la actualidad existen múltiples problemas de salud asociados con elsedentarismo, en un extremo, además de la carga escolar que tienen los niños.


Investigaciones mencionan que al menos 60% de la población mundial no realiza suficiente actividad con el fin de obtener beneficios para la salud, estos datos se incrementan en algunos países, como en Chile, donde el sedentarismo aumenta en todos los grupos de edades, a cifras que alcanzan hasta el 91% (ConsejoNacional Vida, 2005), aumentando estas cifras mayor prevalencia en los niveles socioeconómicos bajos, en las personas con menor nivel de escolaridad y más alto en las mujeres que en los hombres (Ministerio de Salud, 2003).


La finalidad del proyecto, que va enfocado a los alumnos de enseñanza básica, busca ayudar a la disminución de distintos problemas como hiperactividad, déficitatencional, falta de concentración, entre otras y como también atacar el sedentarismo. Se realizarán sesiones de 15 minutos a cargo de un especialista en pausas activas.


Idea General

La intención de este proyecto es la promoción de la salud, el cambio en que el estilo de vida puede ser favorecido a través de una combinación de esfuerzos para crear conciencia, cambiar comportamientos ycrear ambientes que apoyen buenas hábitos saludables. De éstos últimos el más importante es poder mantener cambios a largo plazo será el tener un ambiente con apoyo (Lindsay,G.M. 2000) así también como un mejor ambiente escolar.




Mediante determinados ejercicios y la posibilidad de influir interiormente en el cuerpo, se podrá dirigir la atención para tener una conciencia plena delcuerpo y del organismo logrando centrar la atención en un punto concreto. De esta manera se mejorará la capacidad de percepción, auto-conocimiento y detectar cambios en el cuerpo. (Salazar, 2007)


Misión

Proporcionar a las instituciones instancias de relajación, distracción y motivación para el mejor desarrollo de la concentración, con el objetivo de mejorar el rendimientoacadémico y el sedentarismo de los alumnos de Primer ciclo de Enseñanza General Básica.

Visión

Destacar como grupo aportante hacia el rol educacional de las escuelas y colegios municipales, proporcionando a los estudiantes momentos de activación para posteriormente desarrollarse de mejor manera en las actividades académicas.



Realización del proyecto

Metodología : se realizarán con una...
tracking img