Pauta Entrevista En Profundidad

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Información Secundaria



El Mercado de los Cereales

NEGOCIO QUE ES MIEL SOBRE HOJUELAS

La actividad física y mental de una persona durante el día, está íntimamente relacionada con el consumo de nutrientes adecuados durante el desayuno, teniendo en cuenta que con el desayuno se aportan entre el 10 y el 30% de los nutrientes que se necesitan diariamente, omitir esta comida es un claro error.Es así, que desde hace unas décadas han tomado importancia el consumo de cereales para el desayuno en nuestras mesas.

Si bien los principales países consumidores de cereales para el desayuno son Estados Unidos y Canadá, los hábitos de consumo de los chilenos han cambiado en el último tiempo. Actualmente dejó de ser un tema olvidado. De hecho, el año 2002 en Chile, la penetración de los cerealespara el desayuno alcanzó el 81% versus un 79% registrado el año 2001.



POTENCIAL DE CRECIMIENTO

El líder indiscutido de la categoría cereales para el desayuno en Chile es Nestlé, que empezó a producir y vender este producto en 1990. Atraído por la existencia de un nicho que ya había inaugurado Kellogg’s en el país, y que tenía un gran potencial de crecimiento, la multinacional decidió comenzar aofrecer sus productos en Chile.

Hasta esa fecha, el mercado de los cereales para el desayuno era incipiente. El hábito prácticamente no existía, pero los productores captaron que los consumidores estaban buscando alimentos nutritivos, ricos y fáciles de preparar.

Lo cierto es que, a partir de ese momento, el mercado chileno evidenció una fuerte alza, llegando incluso a duplicarse en los últimoscinco años. Y si bien el consumo per cápita aún es bajo en comparación con los países desarrollados con 6 kilos per cápita por año, la penetración alcanzada en el último tiempo es de cerca de 80%, cifra bastante alta para el contexto latinoamericano.

MARCAS CON PROPIEDAD

Cuando las marcas privadas decidieron ingresar a la categoría cereales para el desayuno, el mercado estaba dominado por dosgrandes actores: Nestlé y Kellogg’s. Como ya se ha dicho, se trataba de un mercado con un potencial de crecimiento alto, que fue incrementado por la aparición de las marcas propias. Aun que estas últimas todavía no son preponderantes en cuanto a participación de mercado. El consumidor medio sigue prefiriendo las marcas de productores que, por tradición, les garantizan los más altos estándares decalidad.

La imagen y el respaldo de Nestlé, Kellogg’s y Quaker, son claves a la hora de atraer a los compradores. A esto se suma el know how management de la categoría que tienen las transnacionales, el conocimiento exhaustivo de las necesidades de los consumidores y las economías de escala que existen gracias a la presencia de estas empresas en varios países.

La situación de las marcas propias delos supermercados es un poco distinta. D&S, la empresa líder en el desarrollo del concepto de marca privada en Chile, comenzó la idea en 1992 con el objetivo de entregar a los clientes un producto de buena calidad a un precio más convenientes.

El mayor cambio que se produjo fue que los productos se hicieron más accesibles a los consumidores. Con el tiempo ingresaron más oferentes, lo que derivóen un mayor consumo y crecimiento. Las marcas propias contaban con la ventaja del ahorro en marketing, desarrollo, investigación y comercialización, lo que se tradujo en un menor valor para los clientes.

[pic]
Las campañas que han hecho las distintas marcas para crear conciencia sobre la importancia del desayuno, han dado sus frutos.

[pic]

El crecimiento del consumo de cereales ha ido enparalelo al desarrollo de una variada oferta de formas y sabores, en especial para los niños.

[pic]

Personajes creados por las mismas marcas en competencia y otros provenientes de licencias, se han lanzado a la conquista de los niños y de sus padres.



Consumo[1]

De acuerdo a LatinPanel, los hogares de más altos ingresos gastan en promedio $26.200 al año en cereales, y los hogares del grupo DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevistas a profundidad
  • Entrevista a profundidad
  • Entrevistas de profundidad
  • Entrevistas A Profundidad
  • La Entrevista En Profundidad
  • entrevista en profundidad
  • entrevistas profundidad
  • Entrevista a profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS