Entrevistas A Profundidad

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. LA ENTREVISTA
4. ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
5.1. ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD?
* Método Cualitativo que también es llamada Entrevista Personal
* Es un proceso formalizado en el que se formula un conjunto de preguntas
En otras palabras una conversación que permite que una vez que se establece laconfianza entre el entrevistador y el entrevistado, pueda fluir información que no podría obtenerse utilizando un cuestionario tradicional.
5.2. ¿DÓNDE Y CÓMO SE PUEDE APLICAR?
* Personal y Por Teléfono.
* En el hogar del sujeto, oficina o un centro especializado de entrevistas.

5.3. El lugar idóneo para la realización de una entrevista en profundidad

Es necesario teneren cuenta que el lugar elegido puede facilitar u obstaculizar el buen desarrollo de la entrevista. En este sentido, y en la medida que hay que grabar la entrevista, hay que seleccionar un lugar en el que no haya demasiado ruido. Las cafeterías o bares no son buenos lugares ya que, en la mayoría de los casos, suele haber excesivo ruido que imposibilita un registro claro de la información y, por lotanto, la buena comprensión de la información registrada.

La calle o un parque público tampoco son buenos sitios para la realización de entrevistas ya que pueden aparecer muchos elementos que pueden distraer la atención del entrevistado y del entrevistador

En general, hay que seleccionar un sitio en el que no el entrevistado no se va a distraer y en el que va a ser posiblegrabar lo que se dice. Sea como fuere, nunca llevaremos al entrevistado a un lugar al que no quiere ir o en el intuimos que podría estar molesto.

5. TIPOS DE ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

Las entrevistas en profundidad pueden clasificar en base a si buscan analizar muchos temas de forma general o se ciñen a un tema concreto y en base al control que impone el entrevistador/a sobre elentrevistado/a:

6.4. entrevistas en profundidad holísticas
esto es, aquellas que están interesadas en todos los aspectos y puntos de vista concernientes al entrevistado/a y las entrevistas que tienen por objetivo el análisis de una actividad, tema o acontecimiento concreto.

6.5. entrevista a profundidad
enfocada (focused interview); es decir, son las entrevistas que se “concentran enel esclarecimiento de determinados aspectos de una situación o estímulo en función de las experiencias subjetivas o respuestas de un grupo de personas
en el marco de un tratamiento homogéneo”

6.6. entrevistas dirigidas y no dirigidas
En un extremo tenemos el tipo de entrevistas en las que toda la iniciativa la lleva el entrevistado/a y, por lo tanto, el entrevistador/a se debe acomodara los ritmos, desarrollos y variaciones posibles del entrevistado/a y en el otro las entrevistas en las que el entrevistador/a lleva toda la iniciativa de la entrevista y, por lo tanto, selecciona el ritmo de la misma, las preguntas y los temas de los que se va a hablar así como el orden de las mismas y que el entrevistado/a no puede variar.

En base a estos dos criterios nos encontramos concuatro grande tipos de entrevistas en profundidad: La entrevista holística y dirigida, la entrevista holística y no dirigida, la
entrevista enfocada y dirigida y la entrevista enfocada y no dirigida.

6. OBJETIVOS PRINCIPALES:
* Saber que piensa y por qué tiene ciertas conductas, profundiza en la mente del entrevistado para descubrir sus verdaderos sentimientos, actitudes, motivos yemociones
* Obtener comentarios libres y detallados que incluyan sentimientos, ideas para comprender las razones del sujeto.
* Que el entrevistador comunique tanto como sea posible sus conocimientos y conductas del tema.
7. FUNCIÓN PRINCIPAL
Reunir datos de actitudes y conductas que abarquen pasado, presente y futuro.
8. APLICACIONES
* Las entrevistas en profundidad se aplican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a profundidad
  • Entrevistas de profundidad
  • La Entrevista En Profundidad
  • entrevista en profundidad
  • entrevistas profundidad
  • Entrevista a profundidad
  • Entrevista a profundidad.
  • Entrevista en profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS